16 noviembre 2018
Pleno modifica Ley Orgánica Municipal
Por: Silvino Cuate Escalona
noviembre 7, 2018 - 6:40 pm

Por unanimidad, la LX Legislatura aprobó modificar la Ley Orgánica Municipal para devolver a los Cabildos su facultad de nombrar a los sustitutos de los presidentes municipales, cuando estos se ausenten por cualquier causa.

Después de que el gobierno del Estado realizó las observaciones necesarias para reformar dicha ley en su fracción II del artículo 52, los diputados locales aprobaron por unanimidad la reforma, por tanto los cabildos pueden nombrar a un presidente sustituto, o en su caso, el Congreso designe al funcionario en los siguientes 15 días.

Durante la sesión, el diputado del PAN, Oswaldo Jiménez López, argumentó que la bancada del blanquiazul votaría a favor, sin embargo, destacó que las observaciones del ejecutivo son importantes, porque entre ellas se encuentran algunas excepciones para designar un nuevo alcalde.

Por su parte, la diputada del PRI, Rocío García Olmedo, comentó que es importante incluir a la mujer en la toma de decisiones en caso de que se ausente la alcaldesa.

“Este tema que estamos discutiendo señala que el presidente puede tener faltas, por lo que los integrantes del ayuntamiento pueden definir quién lo sustituye, sin embargo, eso se define en los cabildos, por lo que no le darán oportunidad de participar a la mujer, por ello es importe incluir a las mujeres en la toma de decisiones”, dijo.

En entrevista, el presidente de la comisión, Valentín Medel Hernández, informó que acataron las observaciones hechas por el ejecutivo para poder elegir con libertad al presidente sustituto.

“Fue la observación de que en caso de que el ayuntamiento no se pusiera de acuerdo, se consideró que después de 15 días de tolerancia el Congreso tendría que proponer al presidente sustituto”, finalizó.

Los Comentarios están cerrados.