Presentan la Feria de la Barbacoa y Pulque Chignahuapan 2018

0
118

Del 21 al 29 de julio se llevará a cabo la Feria de la Barbacoa, como parte de la celebración de la fiesta patronal se Santiago Apóstol.

Así lo dio a conocer María Isabel Antonieta Romero, directora de Turismo y Desarrollo Humanoquien mencionó que lo principal es celebrar la fiesta patronal, de esta ceremonia se derivan las actividades en el municipio que serán del 21 al 29 de julio.

Destacó que habrá varios concursos, tales como el de chotis baile regional, de charpe y carrera de burros.
Explicó que el 28 de julio será la degustación de tlacoyos, y se finaliza el 29 con la degustación de barbacoa y el pulque.

Dijo que Chignahuapan es el principal municipio de Puebla en la distribución de ovinos, con una producción de 80,000 borregos al año, por ello la barbacoa es tradicional en los eventos.

Se tiene previsto el sacrificio de más de 200 animales para la feria, sin contar los distribuidores alternos. El precio de la barbacoa radica entre los 300 y 350 pesos, el litro de pulque será de 20 pesos.

Antonieta Romero aseveró que la derrama será de 19 millones, se espera la asistencia de 35 mil visitantes, con un 80% en recepciones de hotel, además de que se contará con la participación del Sistema de Respuesta Inmediata para respaldar la seguridad de los locatarios y de turistas.

Joel Gonzáles, presidente de la delegación de Juego de Pelota Mesoamericano, destacó que el día 29 se realizará el primer juego y se cuenta el primer equipo integrado a la JPM juego de pelota mesoamericano, que está conformado por las de 18 estados de toda la República.

“En el torneo habrá un encuentro mixto, en la rama varonil se presenta Puebla Querétaro Michoacán y Veracruz, en la rama femenil se encuentra Puebla Michoacán, Teotihuacan y Querétaro”, dijo.

La inauguración del torneo será el día 20 en el teatro del aire libre, habrá una ceremonia ritual para dar inicio al evento, el día 21 será el inicio de los encuentros, a las 9 :00 de la mañana.

Explicó que el juego consiste en golpear al balón únicamente con la cadera y tratar que la pelota cruce la línea del equipo opuesto. El atuendo consiste en un taparrabos y una faja en la espalda.