Presentarán recurso de inconstitucionalidad ante veto

0
83

Después de que el Congreso del Estado aprobara por unanimidad la abrogación de la llamada “Ley Bala”, así como la reforma al artículo 16 de la Ley Orgánica del Estado, el gobernador José Antonio Gali Fayad vetó las reformas propuestas por Morena.

Por ello, el presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, José Juan Espinosa Torres, anunció que promoverán un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y con el objetivo de obtener la remoción de Gilberto Higuera Bernal.

“Cuando recibimos estos oficios, al mismo tiempo revisamos el texto de la acción de inconstitucionalidad que con motivo del veto que ejerce el gobernador del Estado estamos en facultades de presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación relativas a las reformas al artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía general que hizo la LIX Legislatura. Voy a proponer a los 22 diputados de Juntos Haremos Historia que promovamos una acción de inconstitucionalidad” dijo.

Señaló que las acciones que está tomando el gobernador del Estado se deben a un revanchismo político, esto a raíz de no ocupar mayoría en el Congreso de Puebla como la pasada Legislatura.

Anunció que en respuesta al veto de la “Ley Bala”, el Congreso realizará foros con organizaciones civiles para diseñar una nueva Ley de Uso de la Fuerza Pública que no violente los derechos humanos de los ciudadanos como lo hacía la anterior.

Finalmente, comentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, será la encarga de jugar las acciones que el gobernador empleó para realizar el vetó de las reformas planteadas por el Congreso del Estado.