Proponen anular elección de gobernador en Puebla

El proyecto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), va por la anulación de la elección de Puebla, reveló José Luis Vargas, magistrado ponente en su cuenta de Twitter @JL_VargasV.

El indebido resguardo de documentación en la bodega electoral, es lo que podría tirar la elección de Puebla, en caso de la mayoría que los magistrados del TEPJF voten a favor del proyecto.

La otra semana será votado por los seis magistrados restantes en pleno, para hacerlo oficial.

El proyecto fue revelado en la red social, en la que se detalla todas las irregularidades que encontró el máximo tribunal electoral del país, tras una revisión por la queja interpuesta por el excandidato Luis Miguel Barbosa Huerta, quien abanderaba al Movimiento de Regeneración nacional (Morena)

Cadena de custodia

El indebido resguardo de documentación en la bodega electoral, es lo que podría tirar la elección de Puebla, en caso de la mayoría que los magistrados del TEPJF voten a favor del proyecto.

Señala que los demandantes consideraron que no existieron condiciones de seguridad y debido resguardo de los paquetes durante el tiempo en el que estuvieron almacenados en la bodega central del OPLE.

Señala que se presentaron irregularidades como, la entrada sin control al área de resguardo, el indebido sellado, así como la ausencia de representantes partidistas durante los actos de apertura de la bodega, entre otros.

“Son fundados los reclamos del partido toda vez que aun y cuando existe constancia de que funcionarios electorales accedieron en cincuenta ocasiones al área de resguardo de la documentación y los paquetes para el efecto de atender diversos requerimientos”.

“No existe evidencia que acredite que se invitó a los representantes de los partidos políticos a presenciar tales diligencias, tal y como lo exigen los Lineamientos de control y resguardo de paquetes; irregularidad que se acentúa además si se toma en consideración lo siguiente”, señala.

Violencia fundada

El proyecto señala que las quejas por la violencia generalizada al interior de casillas, fueron fundadas, sin embargo el proyecto indica que por la cantidad no fue grave.

Dicha violación no fue generalizada ya que, los hechos no se dieron de manera sistemática en todo el ámbito temporal y geográfico de la elección, al presentarse en menos del 1% de las casillas instaladas.

Detalla que los actores alegan que la responsable un indebido estudio de su reclamo relativo a los hechos de violencia que se presentaron durante la jornada electoral con los que se afectó de forma generalizada la elección de la gubernatura.

“En el proyecto se considera fundado el reclamo. Es así pues el tribunal local analizó de forma deficiente el planteamiento de los promoventes pues se valoraron pruebas que no guardaban relación con hechos de violencia”.

Y detalla que se acreditaron que en 59 casillas ocurrieron hecho de violencia en los siguientes términos: a) en 51 casos existió robo, quema y/o destrucción de materiales electorales, y b) en 8 casillas se suspendió la recepción de la votación de forma temporal o definitiva por riesgo de violencia.

Parte del proyecto

• Apertura de paquetes

Durante el periodo de resguardo los funcionarios electorales abrieron paquetes correspondientes a doce distritos, cuatro de los cuales ya habían sido sujetos al proceso de apertura y verificación del contenido, durante la desincorporación.

• Existencia de múltiples accesos a la bodega central

Del análisis del material probatorio, se desprende que el OPLE incumplió con su obligación legal de asegurarse que la bodega contará con un único acceso; puesto que la bodega contaba con más de un acceso, sin que exista constancia que acredite que durante los casi 2 meses previos en los que estuvo resguardada la documentación los accesos adicionales hubieran estado clausurados.

• Inconsistencia en bitácora y actas circunstanciadas

La bitácora de registro de acceso y cierre del área de resguardo tiene consignado por medios electrónicos (impreso) la fecha, hora, y los nombres de los funcionarios que participaron en las diligencias de apertura, calzando únicamente la firma de puño y letra.

Tampoco se identifica el funcionario responsable del área de resguardo

Por su parte, los funcionarios que actuaron como Oficialía Electoral, asentaron en 2 actas circunstanciadas, de 3 y 20 de septiembre, las 50 diligencias de apertura y cierre, existiendo retrasos de hasta treinta y cuatro días, a partir de que sucedieron las actuaciones (diligencia de 30 de julio, recogida en acta de 3 de septiembre).

Las anteriores inconsistencias impiden que pueda tenerse certeza de que tales documentales recogieron de forma directa y espontanea, el desarrollo de las diligencias de acceso a la bodega, por lo que no fueron efectivas como medias de registro de acceso y de documentación de las diligencias en las que se abrió y cerró el área de resguardo.

De esta forma, las inconsistencias advertidas permiten suponer que posiblemente se trata de constancias fabricadas por la autoridad con el efecto de atender el requerimiento de esta Sala Superior y no al momento en el que sucedieron las diligencias.

• Ausencia de registro de videos de seguridad

Finalmente, se considera que la medida adicional observada por la autoridad relativa a la instalación de cuatro cámaras de seguridad para el resguardo de la documentación resultó ineficaz y no apta para la finalidad que fue instalada toda vez que sólo registraron el 22% del lapso que dichos documentos estuvieron resguardados.

Proyecto final

Se revoca la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla.

2. Se declara la nulidad de la elección.

3. Se revoca la entrega de la constancia de mayoría a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo, postulada por la Coalición “Por Puebla al Frente”.

4. Se solicita al INE que, convoque a elección extraordinaria, en el entendido de que la jornada electoral extraordinaria, deberá celebrarse dentro de los sesenta días siguientes a la notificación de la presente ejecutoria.

5. Se da vista al INE para que proceda a dar inicio al procedimiento de destitución de consejeros y consejeras del Instituto Estatal Electoral, y para que inicie los procedimientos sancionadores que correspondan por cuanto a los funcionarios de la autoridad electoral cuyo actuar generó las irregularidades advertidas en la resolución.

6. Se da vista a la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales del Estado a efecto de que, de ser el caso, inicie las carpetas de investigación que correspondan derivado de alguna de las inconsistencias advertidas en la presente resolución.