22 octubre 2018
Recibe CDH-Puebla quejas por detención de policías de Texmelucan
Por: Victor Carreón
mayo 9, 2018 - 12:29 am

Siete quejas está investigando la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH), luego de la detención de 136 elementos de la policía municipal de San Martín texmelucan.

Así lo informó el organismo, al detallar que se abrieron los expedientes llevan los números 2547, 2548, 2549, 2550, 2551 y 2552 y 2637.

Los seis primeros fueron presentados el 3 de mayo y el último este mismo lunes, donde familiares presentaron quejas a favor de las personas privadas de su libertad, por incomunicación.

Por lo tanto, la CDH, presidida por Adolfo López Badillo, inició las gestiones necesarias con la Fiscalía General de Gobierno (FGE), para atender la demanda de los peticionarios. Además, informó que se constató la comunicación de los familiares con los detenidos

La última queja, la presentó este lunes 7 de mayo un familiar a favor de la persona privada de su libertad por presuntas violaciones a sus derechos humanos al momento de la detención.

Cabe decir que seis de los detenidos, fueron dejados en libertad, al no comprobárseles delitos.

El primer bloque de audiencias ante un juez de control, inició el pasado sábado 5 de mayo, después el mediodía y concluyó durante la madrugada del siguiente día.

Según versiones, algunas familias aprovecharon la visita familiar de 40 minutos que les ofrecieron en el penal o Centro de Reinserción Social de Tepexi de Rodríguez, donde están recluidos.

El juez de control del penal de Tepexi de Rodríguez dictaminó la legal detención de los primeros grupos de un total de 136 policías, por el delito de usurpación de funciones, entre otros.

Entre los detenidos está el comisariado Miguel Ángel Jacinto Fragoso y el director de la Policía Municipal de Texmelucan, Sinuhé Jerónimo León Sánchez.

El juez fue llamando a grupos de 10 policías para agilizar el proceso, sin la presencia de los medios de comunicación, señalaron los familiares.

El abogado Samuel León, responsable de la defensa legal de algunos policías, señaló ninguno de los acusados que defiende, ha quedado en libertad, a pesar de tratarse de delitos no graves.

Familiares de los ex elementos municipales, denunció que hubo tortura psicológica y la violación de sus derechos humanos, incluso con más de 48 horas sin comer porque les dieron alimentos se en mal estado.

Los familiares afirmaron ante medios de comunicación que sus parientes sí eran policías y no “agentes falsos” como señaló la autoridad estatal.

Uno de los detenidos, señaló a medios locales, que durante su permanencia en la FGE se le negó el paso a sus familiares, ya que la comida se queda con los ministeriales y no se le pasaba a los detenidos.

Asimismo, afirmaron familiares que dentro de las carpetas de investigación les están fijando fotografías de hechos ocurridos en marzo y abril en el centro de Texmelucan, donde se arrojaron cuerpos desmembrados.

Los seis policías, tres hombres y tres mujeres, que quedaron libres, también señalaron irregularidades en la aprehensión, ahora cada semana tendrán que acudir a firmar al penal, como parte de su proceso.

Presuntamente los 136 elementos no estaban inscritos en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, carecían de Clave Única de Identificación Policial (CUIP) y de permisos de portar armas.

De este modo, aseguraron no estar relacionados con la delincuencia organizada y que trabajan honestamente en la corporación.

Las audiencias se reanudarán hasta este miércoles 9 de mayo, lo que también genera incertidumbre en sus familias, dijeron.

La semana pasada, el gobierno del estado, asumió la seguridad pública de San Martín Texmelucan, al ser investigados los elementos de la policía municipal.

Por la mañana de este miércoles 2 de mayo, arribaron centenares de elementos de la Policía Estatal y militares a la comandancia de la municipal texmeluquense, para tomar el mando.

Mientras tanto, se procedió en contra de los elementos policiacos municipales.

El operativo fue acompañado el operativo por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Federal, para quitar el armamento a los elementos municipales y ponerlos a disposición.

Los Comentarios están cerrados.