Regresarán registros civiles a las juntas auxiliares

0
38

Diputados locales presentaron iniciativas que permitirán devolver a los presidentes de las juntas auxiliares de Puebla la facultad de actuar como jueces de registro civil.

En la reunión de la Comisión de Asuntos Municipales. la diputada Vianey García, realizó la propuesta de reforma del apartado XVII del artículo 91 y el legislador Arturo de Rosas la de modificar la fracción IX del artículo 231 amblos de la Ley Orgánica Municipal.

Dichas propuestas fueron turnadas al pleno para su aprobación o rechazo. A partir de estas propuestas se quiere dar facultades a los presidentes auxiliares para que fungan como jueces de registro civil ya que es uno de los principales ingresos que pueden tener estas demarcaciones.

Además de que será un ahorro de tiempo para las personas que tienen que viajar a las cabeceras municipales para realizar un trámite tan básico como obtener actas se nacimiento.

Fue en el 2013 cuando el ex gobernador Rafael Moreno Valle envió una iniciativa para retirar las facultades del registro público a las juntas auxiliares, misma que fue aprobada por el Congreso. Sin embargo, ante las múltiples inconformidades el actual Ejecutivo, José Antonio Gali Fayad envío en 2016 otra iniciativa para devolver parcialmente las facultades que había retirado, la cual fue aprobada.

Por ello es que la LX Legislatura realizará la reforma de la ley Órgánica Municipal para que las juntas auxiliares puedan efectuar de manera definitiva estas funciones de manera total.