14 noviembre 2018
San Andrés Cholula conserva y preserva sus tradiciones
Por: Karla Vazquez
octubre 25, 2018 - 1:36 pm

Este jueves, la Secretaría de Fomento Económico y Desarrollo Social, a través de la Dirección de Cultura, Educación y Turismo, presentó el programa para la celebración del evento nombrado Sexto Aniversario de Pueblos Mágicos, festejando y celebrando a sus muertos, que conmemorará el Día de Muertos y el sexto aniversario del nombramiento Cholula, Pueblo Mágico.

El programa fue presentado por el titular de Fomento Económico, Hernán Reyes; el Director del Instituto de Arte y Cultura, Julio Glockner; la Directora de Educación, Hilda Cuatzo; el Director de Turismo, Leonardo Andrés Rodríguez; la Directora de Patrimonio Cultural; y la Directora de la Instancia Municipal de la Mujer, Yadira Ortega.

Las actividades culturales contarán con un ciclo de conferencias y un ciclo de cine, así como el performance No se olvida #Mex a 50 del 68 y la acción plástica colectiva itinerante Siluetas florecidas y memoria viva, a realizarse en las juntas auxiliares durante el mes de noviembre, en memoria y presente de las mujeres víctimas de violencia feminicida en el estado y en el país.

En este nuevo ciclo que comienza para San Andrés Cholula, la Cultura y las Artes tienen un papel crítico y formativo central, un lugar transversal de acción e interacción colectiva en el que se va a contribuir en la producción, gestión, difusión y creación artísticas; la preservación, conservación y transmisión del patrimonio cultural tangible e intangible; y la formación sensible, incluyente, crítica e integral de los diferentes públicos, en diálogo y retroalimentación con las perspectivas y necesidades de las comunidades del municipio hacia una gestión participativa.

Además, se busca coadyuvar en la conservación y preservación de las tradiciones de las comunidades de San Andrés Cholula, a la par de la gestión, conducción y diálogo de los contenidos contemporáneos.

Este ejercicio cultural y artístico se inicia con las conferencias: “La muerte y el culto a los muertos” este 26 de octubre, misma que presenta el antropólogo Julio Glockner Rossainz; “El muerto al hoyo y el vivo al gozo: costumbres funerarias pre y post sepulcrales en Cholula prehispánica” el 9 de noviembre, introducción de la arqueóloga Tere Vázquez; “Presencia de altares prehispánicos en Cholula” el 26 de noviembre en voz del arqueólogo Sergio Suárez; y “Uno como sea, pero ¿las criaturas? Un caso de entierros infantiles y juveniles de la Cholula posclásica”, por la antropóloga física Xochitl Saurin, a realizarse en la sede, Casa de Cultura Tlanezcalli a las 18:00 horas.
El ciclo de cine se llevará a cabo los días miércoles a las 18:00 horas, con la misma sede de Casa de Cultura. Este ciclo constará de los filmes: Amor y muerte (Scoop, la primicia) (Dir. Woody Allen, 2006, 7 nov.), El cadáver de la novia (Dir. Tim Burton, 2005, 16 nov.) y El esqueleto de la Sra. Morales (Dir. Rogelio A. González, 1960, 21 nov.).

El día jueves 1 de noviembre, en la explanada principal del Ayuntamiento, el grupo escénico Gesticulate Scenic Arts Company, dirigido por Elvira Ruiz Vivanco, realizará el performance No se olvida #Mex a 50 del 68, como eco de los distintos eventos alrededor del país, en torno a la responsabilidad del Estado por el crimen perpetrado a los estudiantes, hombres y mujeres por levantar la voz, representación para mantener la memoria fresca y que estos actos de violencia sean irrepetibles.

La acción colectiva Siluetas florecidas y memoria viva es una invitación abierta, a artistas, pobladores, niñas y niños, jóvenes y público en general, para dibujar en las plazas principales de las juntas auxiliares del municipio de San Andrés Cholula, siluetas con los cuerpos presentes en nombre de todas aquellas mujeres que han sido víctimas de violencia, teniendo presente que Puebla se encuentra entre los estados con mayor índice de violencia feminicida.

Durante la acción colectiva se llenarán, con gises de colores, las siluetas con flores de para recordar a las mujeres, para gritar que ellas deberían estar aquí, entre nosotros, viviendo sus sueños.

Público en general, vecinos de las comunidades, artistas y colectivos tomarán la plaza de manera simbólica con esta ofrenda viviente de noviembre para no olvidarlas. Haremos, entre todas y todos, un llamado de urgencia a las instituciones desde la institución, y a la sociedad a través del arte, un llamado para prevenir y detener la violencia en contra de todas las mujeres.

Este evento abierto se realizará a las 13:30 horas, en los siguientes días de noviembre con las sedes correspondientes: 10 (La misteriosa casa de San Luis Tehuiloyocan), 11 (Plaza central, Santa María Tonantzintla), 18 (Plaza central, San Rafael Comac), 24 (Plaza central, San Antonio Cacalotepec) y el día 25 (Plaza Acahuatepetzin, San Bernardino Tlaxcalancingo).

Además de otra serie de actividades, como el corredor de ofrendas tradicionales, cine móvil, desfile de catrinas, desfile de bandas musicales y demostración de países invitados.

Esta temporada, San Andrés Cholula se llena de arte, cultura y color con las tradiciones vivas de día de muertos.

Los Comentarios están cerrados.