14 noviembre 2018
San Andrés Choula, en medio de robos, miedo e impunidad
Por: Mónica Ventosa
marzo 21, 2018 - 10:15 pm

Vecinos de la colonia San Rafael Comac, en San Andrés Cholula, documentaron con videos el incremento de inseguridad en la zona, con el robo de al menos tres viviendas y de autopartes en el último mes.

Los colonos colocaron cámaras de video vigilancia que han captado las imágenes de los presuntos delincuentes que cometen diversos delitos en el lugar. Se trata de tres personas que aparecen de forma reiterada en las imágenes grabadas.

Sin embargo, las autoridades sanandreseñas encabezadas por Leoncio Paisano, han hecho caso omiso a la petición de que se incremente la seguridad en el lugar, y por el contrario, una vecina -que solicitó el anonimato- afirmó que elementos de la policía municipal de San Andrés Cholula le recomendó no presentar una denuncia ya que “tendría que realizar muchos trámites”.

El aumento de robos y delincuencia en la colonia ha provocado que dos extranjeros, de los muchos que escogieron este lugar como residencia por la tranquilidad que tenía, tuvieran que dejar las casas y mudarse.

En entrevista para Mediatik Diario reconocieron que elementos de seguridad han dejado de realizar rondines en la zona, además de que hacen caso omiso a las llamadas de emergencia cuando son víctimas de un delito.

De acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), la inseguridad en San Andrés Cholula, han ido a la alza.

En las denuncias de 2016 a 2017 reportan hasta en un 151% de aumento por robo de automóviles, 23.46% robo a casa habitación y 43.75% robo a transeúnte.

“De ser un lugar tranquilo para vivir se ha convertido como una como una cosa muy difícil para sobrevivir”, dijo una vecina.

“Provengo de la Ciudad de México, buscando la tranquilidad, viví cuatro años tranquila y feliz, pero esto se ha vuelto muy difícil, cada semana se meten a una casa, hay reincidencia se vuelven a meter a las casas”, dijo una vecina más en la entrevista.

“Pasa muy esporádicamente una patrulla y además pasa rapidísimo como si fueran siguiendo a alguien, porque no vienen vigilando simplemente dan un rondín pero muy rápido”, añadió.

“A partir de que se pusieron las cámaras, hemos visto que pasa el mismo carro y siempre coincide que llega un vecino y pasa estos ladrones, se percatan de que esté vacía la casa y es cuando se meten”, señaló otra mujer al detallar los videos.

“Sabemos que carro es, ya sabemos cuántas personas han entrado a robar, son los mismos, son exactamente los mismos, ocupan la misma ropa”, aseguró.

“En la Fiscalía está denunciado, de hecho al vecino ya le vinieron a checar, pero no sé exactamente como haya quedado como siga la denuncia, pero ya tienen los videos, los rostros de la gente”, dijo.

Además, las mujeres acusaron al ayuntamiento de Leoncio Paisano, de querer utilizar el programa de Vecino Vigilante, para cuestiones políticas, además de abandonarlo.

“Un vecino comento qué hicieron el todo el protocolo y después les pidieron apoyar un mitin político del ayuntamiento y de eso no se trata se trata”, señaló.

“Que las autoridades trabajen, es su chamba y no nos quieren apoyar, estamos pagando nuestros impuestos deben de estar a nuestro servicio pero pareciera que manejan todos sus propios intereses, ellos han sido nuestros verdugos en lugar de tener a trabajadores que hagan su chamba”, aseveró.

Incremento de denuncias de 2016 a 2017 en San Andrés Cholula

*Cada dos días por robo a casa habitación

*Cada 28 días 12 horas por homicidio doloso

*Cada año se registran secuestro

*Cada 19 horas hay una extorsión

*Cada 26 Horas hay robo con violencia

*Cada 33 horas 18 minutos hay un robo de vehículo

*Cada 38 horas 56 minutos hay un roba negocio

*Cada cinco días un robo a transeúnte

*El 85.71% de robos en carretera a camiones de carga se realice con violencia

En aumento

151% robo de automóviles

43.75% robo a transeúnte

23.46% robo a casa habitación

Fuente: IGAVIM, con datos del SESNSP

Los Comentarios están cerrados.