Santiago Haghenbeck, Campeón Nacional de Salto

Con una grata noticia comenzó el año el hipismo poblano al contar nuevamente con un campeón nacional de salto en la persona del joven jinete Santiago Haghenbeck Márquez quien se proclamó como el mejor de la prueba de 1.10 metros vistiendo los colores del equipo Quintas Ecuestres de Haras Ciudad Ecológica; todo esto dentro del tradicional Campeonato Nacional que organiza la Federación Ecuestre Mexicana en Balvanera Querétaro a finales de cada año con la participación de los mejores jinetes del país.

El logro del joven poblano de 23 años viene de una amplia carrera de 10 años en eventos locales y nacionales y de solo tres incursiones en este Campeonato Nacional, donde ya había dado aviso de su capacidad al lograr un tercer lugar en la categoría de un metro hace un par de años. Pero la tenacidad y la superación en el deporte ecuestre le valió conseguir en esta ocasión la copa y medalla de Campeón Mexicano acompañado de su yegua “Cherry Flip”.

El resultado de Santiago Haghenbeck se dio tras clasificar a la final obteniendo primero lugares en los dos días de inicio, con ello avanzar con puntos a favor a la gran final y vencer en la última prueba Intermedia “A” en salto de 1.10 metros a la queretana María Fernanda Blanquer, quien realizo un tiempo de 51.32 segundos en su recorrido a diferencia de los 48.89 segundos del poblano, dejando en tercer sitio a Alejandro Ordorica del Estado de México quien tuvo un tiempo de 54.53 segundos.

Con este resultado el jinete poblano cumple un objetivo más, el ser avalado por la Federación Ecuestre Mexicana a cambiar de categoría y participar oficialmente en pruebas de salto en 1.20 metros. “Me siento muy contento con este resultado y agradezco a mi papa Patricio y a mi hermano Diego quienes me asesoraron en mi preparación y entrenamiento, sobre todo a mi Club Quintas Ecuestres Haras por su apoyo”.

En lo futuro Santiago busca seguir avanzando en el deporte ecuestre, pero una ilusión que tiene es enseñar la equitación, ser instructor como un hobby personal y apoyar a nuevas generaciones.

Durante la entrevista con el nuevo campeón nacional poblano, se dio a conocer que en unas semanas más será inaugurada la primera pista techada de salto en Puebla y tercera en todo México. La cual estará ubicada en la zona de Quintas en Haras Ciudad Ecológica gracias al impulso e idea de la familia Haghenbeck Márquez junto con el apoyo de un grupo de inversionistas.

Sin lugar a dudas una gran noticia para el deporte ecuestre, pero sobre todo para Puebla ya que con la edificación de este tipo de complejos se sigue poniendo al estado en la punta nacional y entre las entidades más importantes de la república.

El proyecto viene trabajándose de unos años a la fecha por parte de Diego Haghenbeck Márquez con el apoyo de Patricio su tutor y Aníbal González Hidalgo. En unos días más se darán detalles de este nuevo complejo ecuestre ya que su inauguración está prevista para este 24 y25 de enero.