Semefo garantiza resultados confiables y responde a las exigencias del Sistema Penal Acusatorio

0
27

En compañía de especialistas forenses del International Criminal Investigative Training Assistance Program (ICITAP), médicos y técnicos necropsitas del Servicio Médico Forense del Estado de Puebla recibieron las constancias que acreditan la aprobación satisfactoria del programa “Curso de Capacitación Especializada en Medicina Forense-Autopsia Médico Legal”.

Durante el evento la Doctora Elia Cristina Quiterio mencionó: “Hoy es un día muy especial porque médicos de Semefo reciben esta acreditación, curso creado por el Programa Internacional de Apoyo para la Investigación Criminal ICITAP del Departamento de Justicia de Estados Unidos, bajo el acuerdo Iniciativa Mérida entre los dos países. Con el objetivo de que las instituciones encargadas de impartir justicia, lo hagan de manera imparcial y transparente; las necropsias médico legales son diligencias pilares, por lo que su práctica debe ser dirigida por la cientificidad”.

En su intervención Kyle H. Grrimes, director de Programa de ICITAP, comentó: “Nuestro programa se congratula de colaborar con ustedes en la impartición para acreditar su Semefo y capacitar con un curso de especialización al personal adscrito al Tribunal Superior de Justicia, convirtiéndolos en el cuarto estado de la República Mexicana en alcanzar los estándares técnicos y científicos acordes al Sistema Penal Acusatorio”.

Por último Héctor Sánchez, magistrado presidente del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura agregó: “la vocación del médico exige más compromiso que cualquier otra rama del servicio profesional. Es una función sumamente importante con las personas y las familias y con la exigencia de justicia de quienes han sufrido una situación que se tiene que investigar, en el Poder Judicial, estamos trabajando para que los conocimientos que hoy ustedes ya recibieron, se vuelvan parte de la formalidad del quehacer cotidiano, que antes no fue atendido, hoy lo estamos haciendo”.

Con acciones como estas, el Servicio Médico Forense del Estado de Puebla, continua garantizando resultados confiables, respondiendo a las exigencias del Sistema Adversarial Oral, formando parte de la disminución de la impunidad para devolver la credibilidad en las instituciones públicas.