Sobrevuelo en el volcán Popocatépetl revela que no hay domo formado

0
67

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Instituto de Geofísica (IGEF) de la UNAM, con el apoyo de la Policía Federal, realizaron un sobrevuelo en el Popocatépetl con el objetivo de conocer el estado actual del volcán, determinando que no hay domo y el cráter interno mantiene dimensiones iguales al último monitoreo, cerca de 350 metros de diámetro y 250 metros de profundidad.

Mientras tanto, la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce), dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), informó que en las últimas horas se identificaron 24 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gas que el viento dispersó preferentemente hacia el noreste.

El monitoreo que se realiza al coloso durante las 24 horas al día, reveló que durante la noche se observó ligera incandescencia sobre el cráter al momento de algunas exhalaciones.

Las autoridades reiteran su llamado a la población a no acercarse a menos de 12 kilómetros del coloso y mucho menos intentar subir a la cumbre.

La Cgpce y el Cenapred mantienen un monitoreo permanente del volcán y cualquier cambio en su comportamiento será informado oportunamente por las autoridades.