20 abril 2018
Vinculación universitaria mejora condiciones en Cholula
Por: Karla Vazquez
marzo 13, 2018 - 7:17 pm

Con el objetivo de tener un mayor vínculo entre las universidades y la comunidad, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula recibió en la junta auxiliar de San Juan Tlautla a catedráticos y estudiantes de la Universidad de Nuevo México (UNM) de Estados Unidos, quienes realizaron un recorrido por las ladrilleras y la iglesia.

El director del programa de conservación de patrimonio de la Universidad de Nuevo México, Francisco Uviña, mencionó que se esta elaborando un programa de colaboración con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) por lo que se llevó a cabo un reconocimiento de las zonas y proyectos donde se puede trabajar.

En ese sentido destacó que el tema de las ladrilleras ha sido de interés para la Universidad de Nuevo México y la BUAP ya se encuentra trabajando con algunos ladrilleros de la junta auxiliar de San Juan Tlautla, por lo que decidieron hacer un reconocimiento del lugar para poder brindar algunas aportaciones.

“Vimos la operación de las ladrilleras de San Juan Tlautla, la BUAP ya trabaja con ellos y han hecho un plan de estudio y un plan de trabajo para ayudarles en desarrollar diferentes hornos, un mejor quemado, que contaminen menos y vamos analizar como a futuro nos podemos integrar con ellos con documentación de historias, mapeo de la zona y que a lo mejor algún estudiante de la BUAP o de la UNM se interese y elabore su tesis o proyecto”.

Durante el recorrido por ladrilleras y construcciones de adobe que aún se conservan en San Juan Tlautla el presidente auxiliar, Horacio Tula Cinto, les mostró también el estado de la iglesia de la comunidad, así como las riquezas arquitectónicas que tiene, pero que no han sido documentadas ni avaladas por alguna universidad.

Además de estudiantes de la Universidad de Nuevo México, estuvieron el profesor de estudios chicanos, Levi Romero, la socióloga y demógrafa, Adelamar Alcántara, así como el director del programa de Planificación y Diseño Indígena, Theodore Jojola.

Los Comentarios están cerrados.