Violencia lacera a la región de Acatzingo

0
13

Habitantes del municipio de Acatzingo de Hidalgo, se manifestaron en la presidencia municipal para exigir al alcalde que solicite la intervención del Ejército ante la ola de violencia y delitos que se cometen a diario por bandas criminales.

A la par, presentaron un oficio a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) delegación Puebla, para que se desplacen agentes investigadores, debido a que son insuficientes los elementos de Seguridad Municipal y Estatal, para brindar la seguridad a la población.

La población señaló que la delincuencia organizada, que opera en la zona a diario, comete robos de vehículos, de autotransporte, secuestros y robo de hidrocarburo.

“Solicitamos la intervención de las autoridades federales, para restablecer la seguridad en nuestro municipio”.

En los últimos meses, los pobladores han sido víctimas de robos de transeúntes, mediante la violencia física y moral, toda vez que se utilizan armas y amenazas de muerte hacía las víctimas por parte de los delincuentes, para evitar que aquéllas presenten denuncias, quienes ante el temor de sufrir daño, no denuncian.

Los robos a casa habitación y comercio, afirmaron, son una constante, y la forma de operar, se da también mediante la violencia física y moral, toda vez que los delincuentes portan armas de fuego de alto calibre para despojar de sus propiedades o pertenencias, golpeando a las víctimas, en muchos de los casos lesionándolas.

Prevalece la venta de droga, actividad que acontece fuera de las escuelas y espacios públicos, ante la vista de los ciudadanos, quienes por temor no presentan denuncia, y utilizan a menores de edad.

El robo de vehículos y mercancía también en una constante, y el modus operandi, de acuerdo a lo que relatan ciudadanos que han sido víctimas, es que los agresores portan armas de fuego y utilizan vehículos sin placas, dichos maleantes conducen uno de los vehículos que adelanta la marcha al que va a ser asaltado, otro vehículo se coloca al costado de aquél y otro más se coloca en la parte trasera para impedir que el vehículo asaltado continúe su trayecto.

Existe la desaparición de personas forzadas; esta forma de delinquir se ha dado desde el año dos mil diecisiete, hasta la fecha, y en muchos casos se desconoce el paradero de la persona desaparecida; y, en algunos otros, los familiares encuentra el cuerpo de la víctima en estado de descomposición, en las orillas del municipio, en terrenos de cultivos.

En torno a los secuestros, en el julio de 2018, se han incrementado, así como las llamadas de extorsión.

Y el robo de combustible, uno de los principales delitos que se comete debido a los ductos de Pemex que pasan por el municipio, el que se ha incrementado en una gran parte ante la ineficiencia de las autoridades municipales; así mismo, dicha conducta ha ocasiona enfrentamientos en vía pública, afectando a los ciudadanos, quienes han resultado lesionados y afectados en su patrimonio.