Morenovallismo dejó deudas por 510 mdp a despedidos

Del 2011 al 2017, al menos 831 burócratas despedidos demandaron al gobierno del Estado por despido injustificado por lo que se tendrían que pagar más de 510 millones de pesos de indemnizaciones.

Así lo informó el presidente del Tribunal de Arbitraje del Estado, José Luis Ayala Cuevas, en el marco del encuentro con sindicalizados, jubilados y rescindidos.
Sin embargo, el titular de arbitraje refirió ante los asistentes que en este momento solo se tienen registrados 184 casos ante este órgano.

En este sentido, detalló que estos casos se dividen en varios grupos, pues no todos se manejan de la misma forma; en un primer grupo hay 11 personas dispuestas a recibir una indemnización y derecho a liquidación sin reinstalación.

El segundo grupo comprende, a 8 personas que son adultos mayores que buscan jubilarse y pensionarse.

El tercer grupo lo integran ciudadanos 65 que busca conciliar reinstalación, pago de salarios caídos con prestaciones dignas.

En tanto, 47 personas buscan la reinstalación, el pago al 100 por ciento de salarios caídos y prestaciones.

También, hay 40 personas que no manifestaron alguna propuesta pero se encuentran integrados ante arbitraje.
Y un grupo de 13 denominado otros que aún no definen su situación, dando un total de 184 casos.

De este total en 60 casos es posible que se llegue a un arreglo de pago mediante convenio, 21 se llevarán por ejecución del tribunal, mientras que otros 103 no son viables en este momento.

Cabe precisar, que por el momento de los 831 solo 184 se han acercado a este órgano y se busca sumar a más personas que busquen resolver si situación.

 

Cabe destacar que se ha documentado de manera periodística por medio de solicitudes de información que tan solo en los primeros dos años y medio del gobierno de Rafael Moreno Valle (2011-2013) se despidieron más de 12 mil personas.

De manera general el gobierno del Estado tiene 903 expedientes en periodo ordinario o que siguen los procesos, por montos que superan los 553 millones 922 mil pesos.

Asimismo hay 99 expedientes en ejecución  o por finiquitarse, por cifra sumada de 79 millones 115 mil pesos y el gobierno del estado ya debe de pagar por laudo perdido 68 millones 889 mil pesos de 196 expedientes.