La Conavim reconoce trabajo del Gobierno de Puebla

Se han cumplido en un 65% las recomendaciones que hizo la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) como parte de la Alerta de Género en Puebla.

Así lo reconoció el organismo, al dar un detalle de las 45 recomendaciones y 159 acciones que emitió el gobierno federal, tras la declaratoria en 50 municipios, ante las agresiones a mujeres y feminicidios constantes en el Estado.

Nadia Sierra Campos, directora general adjunto de la Conavim, reconoció el trabajo emprendido por las autoridades estatales y municipales.

Lo anterior se dio a conocer durante la segunda sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Aclaró que a Puebla podrían retirarle la alerta de género en el 2020, luego de que 35 de los 50 municipios han cumplido con las recomendaciones, una de ellas, es tipificar el delito de acoso cibernético.

Entre los municipios incumplidos se encuentra la capital de Puebla, Acatlán de Osorio, Acatzingo, Chietla, Cuautlancingo, Izúcar de Matamoros, Ocoyucan, San Gabriel Chilac, Tlaola, Tlapanala, Zacapoaxtla y Zaragoza, entre otros.

En estas demarcaciones, las autoridades no encontraron el programa municipal para prevenir y atender la violencia contra las mujeres.

De este modo se dieron a conocer los avances y resultados de las estrategias para prevenir y erradicar la violencia en los 50 municipios donde existe la declaratoria.

Al respecto, el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto durante su participación, señaló que dos meses será la próxima evaluación.

Señaló que Luis Miguel Barbosa Huerta ya como gobernador, tiene conocimiento de las recomendaciones y dará continuidad al tema.

Fue el 8 de abril del presente año que se notificó al gobierno del estado de Puebla, la resolución emitida por la Secretaría de Gobernación a través de la Conavim.

En la misma se determinó la emisión de la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres para 50 municipios, entre ellos la capital.