A ver quién se la rifa en estas campañas

Arrancaron las campañas; bueno, las que faltaban porque en algunas entidades ya habían iniciado.
Estas campañas casi distintas y digo casi distintas porque aunque haya quienes digan que por primera vez en la historia serán en medio de la pandemia por Covid-19, la verdad es que ya hubo dos elecciones bajo estas condiciones, que fueron las de Coahuila e Hidalgo en octubre pasado.
Eso si, esas elecciones del año pasado sirvieron precisamente para mejorar los protocolos sanitarios de cara a este proceso, que por la cantidad de cargos que están en juego, será el más grande de la historia de nuestro país.
La autoridad electoral pide no hacer actos proselitistas multitudinarios; evitar convocar a las personas y si lo hacen, pues que procuren que se respete el uso de cubrebocas, guardar la sana distancia y que haya gel antibacterial; claro que no todo mundo lo ha cumplido.
Este contexto para realizar campañas es precisamente el que nos debe ocupar.
No debería haber actos proselitistas a la vieja usanza, ojalá, pero entonces ¿qué deberán hacer las y los candidatos para ganar votos?
Lo primero que debe ocuparnos es que seguramente habrá mucha basura electoral; muchos pendones, pancartas, espectaculares, bardas… o sea, basura y eso será un terrible retroceso.
Pero por el otro lado está el asunto de ver qué tan creativos serán los equipos de campaña para tener buenas estrategias de comunicación política a través de las redes socio digitales.
El llamado al voto por estas vías ha ido en aumento desde 2008, pero no había pandemia y pese a todo, muchas personas que se autonombra “expertas en estrategias digitales” siguen engañando a sus “clientes”, porque un “like” ni un “retuit” se traducen en votos.
Y más interesante será ver si realmente estas estrategias digitales están bien pensadas y diseñadas, si apelarán a la enorme diversidad de audiencias o si seguirán creyendo que un mensaje le sirve a todas las personas por igual.
Estas campañas en tiempo de pandemia, serán realmente un reto a la creatividad.
Posdata.- Querida Adriana Tavira Garcia: Siempre supiste que nuestras diferencias fueron lo que nos unió como colegas en nuestra lucha por profesionalizar a nuestro gremio y en el pleito por impulsar mejores condiciones para ejercer el periodismo en el Edomex. La Covid-19 decidió llevarte a otro plano terrenal y debo decirte que nos vas a hacer mucha falta. Gracias por el aprendizaje y la convivencia.