Abatimiento de “El Mencho” genera incertidumbre en Puebla

Tras la caída del líder del CJNG se presentan distintos cierres carreteros y disturbios en varias ciudades de México.

Tras el abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, alías “El Mencho” líder del Cartel Jalisco Nueva Generación a manos de las Fuerzas Armadas federales, se desató una serie de bloqueos carreteros y disturbios en varias partes del país a modo de protesta, incluidos Puebla.

El deceso fue confirmado por distintas autoridades nacionales, lo que rápidamente generó una escalda de violencia en el municipio de Tapalpa, Jalisco, donde se realizó el operativo para su abatimiento, lo que generó que las células locales en distintos estados hicieran lo propio.

En Puebla, se registraron cierres viales en la Autopista México-Puebla, a la altura de San Martín Texmelucan y Santa Rita Tlahuapan, los cuales se extienden hasta el Estado de México en la zona de Ixtapaluca, donde usuarios en redes sociales documentaron la quema de autobuses y vehículos de carga. Asimismo, se reportaron incidentes en las autopistas Puebla-Acatzingo y Puebla-Orizaba, a la altura de Quecholac.

Como parte de los disturbios, se reportó el incendio de una sucursal del Banco del Bienestar en Xonacatepec. Mientras que en la capital del estado, se reportaron incidentes en tiendas de conveniencia en Boulevard Clavijero y Avenida Las Torres.

Ante este panorama, la cadena comercial dueña de estos establecimientos decidió cerrar gran parte de estos establecimientos, como una medida preventiva ante el riesgo de posibles ataques por parte de simpatizantes del CJNG.

Asimismo distintos negocios y centros comerciales también optaron por bajar sus cortinas, ante el ambiente de incertidumbre y zozobra que se vive en todo el país, aunque algunos comercios continuaron operando en sus horarios habituales.

Incluso la aplicación de mapeo Waze, publicó que según las autoridades , la gente por seguridad era mejor que se quedaran en casa.

El caos vial también impactó al sector transportista. Empresas como Estrella Roja, Estrella Blanca, Autobuses de Oriente (ADO) y Autobuses Unidos (AU), entre otras, anunciaron la suspensión temporal de sus corridas, por lo que diversas terminales cancelaron los viajes que tenían programados.

Hasta el momento, el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán no ha reportado la cancelación de operaciones aéreas. No obstante, compañías de transporte local como Autobuses Unidos de Huejotzingo (AUH), conocidos como “Los Amarillos”; Transportes Unidos de Huejotzingo (TUH), “Los Azules”, y el Grupo Altiplano Aeropuerto suspendieron sus servicios hasta nuevo aviso, lo que dejó sin conexión terrestre a la terminal aérea.

En el ámbito educativo, la Secretaría de Educación Pública estatal informó se han suspendido clases en los planteles de la entidad, pero por la entrada del frente frío y ko por los hechos violentos.

Sin embargo, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) determinó que el lunes 23 de febrero las actividades académicas se realizarán en modalidad virtual en todas sus unidades, ante el ingreso del Frente Frío número 37.