Acuerdan reforzar la vigilancia en inmediaciones universitarias

Tras reunirse en Casa Aguayo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta con los rectores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Alfonso Esparza Ortiz y Emilio Baños, respectivamente y su alumnado; acordaron en un plazo inmediato reforzar la vigilancia en las inmediaciones universitarias y los principales paraderos.

Además se evaluará la posibilidad de establecer una estrategia que se denomina Pasajero Seguro o Viaje Seguro, para los universitarios.

Lo anterior dio a conocer el secretario de Gobernación estatal, David Méndez Márquez, quien al mismo tiempo explicó que la reunión fue positiva, fructífera, misma en la cual también participaron los padres de los dos alumnos colombianos que fueron asesinados en Huejotzingo.

Asimismo, en esta reunión, dijo, participó el fiscal General del Estado, Gilberto Higuera y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez, quien ya presentó una serie de medidas inmediatas que se empezaron a implementar a partir de ayer, martes, en los horarios que los jóvenes solicitaron que se reforzará la protección.

Abundó, desde este martes se realizaron operativos para reforzar la vigilancia en las inmediaciones universitarias que tienen que ver con los horarios de entrada y salida de los propios estudiantes, que empezaran desde las 6:00 a las 8:00 horas, y desde las 18:00 horas hasta las 22:00 horas.

De igual forma, reveló, se presentó la ubicación de los principales paraderos que utiliza la comunidad estudiantil, para estar atentos en la vigilancia de estos puntos; y se está evaluando la posibilidad de establecer una estrategia que se denominará Pasajero Seguro o Viaje Seguro, que involucra el acompañamiento de uniformados en distintos tramos de los recorridos de las principales rutas que los universitarios ocupan.

Ambos rectores, resaltó, solicitaron al ejecutivo estatal, una próxima reunión en un plazo de una semana, para que ambas comunidades puedan trabajar con su estudiantado y cuerpos académicos, propuestas que desde las universidades hagan llegar al gobierno estatal para mejorar las medidas de seguridad y abatir los índices delictivos que hoy se tienen.

Finalmente dio a conocer que los padres de los jóvenes colombianos llegaron a la reunión para recibir las condolencias de manera personal del gobernador, así como el avance de la investigación sobre el asesinato de sus hijos, y establecer una vez que ellos retornen a su país, los mecanismos de comunicación permanente para dar seguimiento al avance de las indagatorias.