Advierten sobre vivales que quieren cobrar las constancias digitales del INE

Credenciales 2019 vencidas mantienen vigencia hasta septiembre

El Instituto Electoral del Estado (INE) advierte a los ciudadanos que no se dejen engañar con personas o páginas que cobran por obtener las Constancias Digitales, ya que se trata de un trámite gratuito. Recordó también que la validez de las credenciales vencidas en 2019 se extiende hasta septiembre de este año.

Con motivo de la pandemia, los centros de atención del instituto fueron cerrados hasta nuevo aviso, por ello, los trámites para renovar la credencial en caso de pérdida o extravió fueron suspendidos. En apoyo a la población, el INE puso a disposición de la ciudadanía la Constancia Digital de manera gratuita.

La Constancia Digital es un documento que ampara al ciudadano que ha perdido su credencial del INE, y solo necesita entrar a la página oficial del instituto para hacer el trámite, llenando un formulario y posteriormente, imprimiendo el documento.

Sin embargo, en algunos lugares, han buscado hacer negocio cobrando hasta en 20 pesos por este servicio, por lo que el INE recuerda a todos los ciudadanos que el trámite no tiene costo y tiene una vigencia de tres meses.

El trámite de puede realizar a través de la página www.ine.mx y es para quienes estén inscritos en el padrón y lista nominal.

También recordó que si la Credencial para Votar perdió vigencia el 1 de enero de 2020 y, ante el cierre de los Módulos de Atención Ciudadana, podrán seguir utilizándola.

La decisión se tomó ante el gran número de credenciales que perdieron vigencia este año, por ello, el Consejo General del INE aprobó extender la vigencia de estas credenciales hasta el próximo 1 de septiembre de 2020. De esta manera las personas se podrán seguir identificando ante instituciones públicas y privadas para realizar trámites y servicios.