Alertan que se puede reactivar el coronavirus en Puebla

La inmunidad de rebaño podría haber llegado a Puebla, pero no hay que confiarse, aseveró el gobernador Miguel Barbosa Huerta y el secretario de Salud, José Antonio Martínez García. 

Durante la videoconferencia matutina, al ser cuestionado sobre las causas que la esperada tercera ola de covid-19  no ha llegado, Martínez García, resaltó que tras hablar con especialistas y epidemiólogos, se pudo llegar a una inmunidad de rebaño. 

Sin embargo, resaltó que no hay estudios que lo confirmen aún, por lo que la pandemia podría reactivarse. 

“Sacamos como conclusión que la inmunidad comunitaria natural ha incrementado el porcentaje de personas  que ya tienen anticuerpos por la enfermedad”, indicó. 


“Pero aparentemente porque no se ha estudiado a fondo, podría ser la causa que no ha llegado la tercera ola, pero no hay que bajar la guardia, la pandemia sigue activa y puede reactivarse fácilmente”, aseveró. 

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa, alertó que se ve que no habrá una tercera ola derivada de vacaciones de semana santa, pero aún hay muchos eventos sociales que aumentan la sinergia y convivencia como las fechas de 5 y 10 de mayo. 

“Cuidemos a nuestras mamás, porque nuestras viejitas y viejitos aun vacunados, si tienen un contagio se nos van eh, se nos van (…) no caigamos en relajamiento”, insistió Barbosa Huerta. 

Los contagios del coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad covid-19, aunque lento, no cesan, luego de que se registraron apenas 30 casos y 7 decesos en las últimas 24 horas.  

La Secretaría de Salud estatal, informó que se han acumulado 84 mil 649 contagios desde marzo del 2020, además de 11 mil 884 decesos en el mismo lapso, siete decesos en el último día. 

Treinta nuevos casos se registraron en el último día, por lo que ya se contabilizan 199 casos activos en 36 municipios con 368 personas hospitalizadas, 71 de ellos graves en terapia intensiva intubados a respiradores mecánicos. 

  Hospitales           Pacientes internados generales          Pacientes internados  intubados          
Sector Salud estatal          131 23 
IMSS          134  19 
ISSSTE          25 5  
ISSSTEP          34  9  
Hospital Universitario          4  1  
Hospital Militar          8  5    
Unidades Privadas          32  9