AMLO, sin datos sobre “custodia” policiaca a Peña en España

La versión de que la policía madrileña lo escolta tiene hasta ahora tintes de rumor, de “borregazo”

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que no tiene datos sobre la supuesta “custodia” que la policía de Madrid, España, realiza al ex mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, en un tema que hasta ahora parece más un falso rumor, conocido en el argot periodístico como “borregazo”.

“La Fiscalía General de la República (FGR) podría informar. Yo no tengo elementos, no conozco de ningún procedimiento de vigilancia o de seguimiento al presidente Peña”, indicó el tabasqueño la mañana de este viernes en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

En tanto, el canciller Marcelo Luis Ebrard Casaubón expresó también que no se tiene información al respecto.

El tema salió a flote luego de que, en la entrevista, el experto en seguridad Eduardo Buscaglia dijo al periodista Julio Hernández López que el priísta Peña Nieto estaba bajo custodia policial en Madrid, por una supuesta petición de autoridades mexicanas.

Esa declaración tomó relevancia, pues actualmente se desahogan procesos judiciales contra Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien con la figura de testigo colaborador ha revelado, según trascendidos periodísticos, que la constructora brasileña Odebrecht entregó sobornos por anticipado para pagar la campaña de Peña y luego fue recompensada con contratos durante su gobierno.