Antes de que termine agosto habrá ley de desaparecidos en Puebla, asegura Nora Merino

Ya fue recibido en el Congreso del estado, la iniciativa la de la ley de búsqueda de personas, informó la diputada local y presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Nora Merino Escamilla.

Detalló que dicha ley es una iniciativa que es el resultado de la armonización que se requiere de la ley general de desaparición forzada de personas por particulares.

“Se establece el sistema estatal de búsqueda de personas, que me parece es fundamental”, dijo al indicar que ya viene en la propuesta de ley que era lo que pedían los colectivos ciudadanos.

En videoconferencia de prensa, comentó que el viernes pasado se recibió el documento que será trabajada por el principio de concentración, junto con la que presentó en su momento la diputada Estefanía Rodríguez.



Detalló que además se recibió la iniciativa de reforma a la ley de Seguridad Pública en el Estado Puebla, para reformar a algunos artículos.

De este modo, a partir del 16 de agosto la Comisión Permanente, será la que pueda llamar a sesión extraordinaia para sus respectivas aprobaciones.

“Haremos todo lo posible y estamos ya trabajando para analizar, comentar éste dictamen, y lo podamos votar en conjunto con la iniciativa que presentó la diputada Estefanía, antes de que acabe el antes de que acabe la LX legislatura”, dijo.

La diputada informó al colectivo que mantiene un plantón en las afueras del Congreso local, es que antes de que culmine el mes de agosto, se dictaminará en conjunto en comisiones y después será votado en el pleno en una sesión extraordinaria.

“Como diputada e integrante de la comisión de derechos humanos, votaré a favor de esta iniciativa de ley desaparecidos y que también estaré apoyando la petición de la presidenta de la Comisión de derechos humanos y de la Comisión de procuración administración de justicia para que se llame a un periodo extraordinario de sesiones”, adelantó.

De este modo, señaló que es un compromiso, que ha sido impulsado por los distintos colectivos que han trabajado en dicha Ley, para poder ser aprobada por parte del legislativo.