Aprueban reformas a la Ley de Protección para las Personas Adultas Mayores

Con el objetivo de salvaguardar los derechos de las personas de la tercera edad, las y los integrantes de la Comisión de Grupos Vulnerables de la LX Legislatura, aprobaron por unanimidad el dictamen con Minuta de Decreto por virtud del cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores para el Estado de Puebla”.

La presidenta de este grupo colegiado María del Carmen Saavedra Fernández en la presentación de argumentos para llevar a cabo el análisis, estudio y dictaminación, explicó que, para este dictamen se aplicó el principio de concentración, para lo cual, se englobaron las iniciativas presentadas por las diputadas, Mónica Rodríguez Della Vecchia, y Estefanía Rodríguez Sandoval, así como, la del diputado Jonathan Collantes Cabañas, las cuales tienen por objetivo reformas a la Ley de Protección a las personas Adultos Mayores para el Estado de Puebla.

Las reformas propuestas, buscan garantizar los derechos y la implementación de programas, así como políticas sociales para quienes integran los denominados grupos vulnerables, además de evitar la discriminación laboral, familiar, psicológica, financiera y abuso sexual, las cuales a largo plazo dejan secuelas graves en las personas que son víctimas.

Además, tienen por objeto valorar y salvaguardar si integridad física, así como el de reconocer la obligación de la familia y en su caso las instituciones de cubrir sus necesidades de alimentación, vestido y vivienda de las personas adultas mayores.

En la discusión del tema, las y los legisladores coincidieron en considerar que estas reformas refrendan el compromiso de la LX Legislatura con los sectores más vulnerables y muestran la urgencia de establecer políticas para evitar una inversión de la pirámide poblacional ante la percepción de un acelerado crecimiento de la población de la tercera edad.

Tras haber aprobado por unanimidad la propuesta de reforma, las y los integrantes de la Comisión de Grupos Vulnerables turnaron al Pleno de la LX Legislatura para su aprobación final.

A la sesión de Grupos Vulnerables se conectaron a la plataforma las diputadas Mónica Lara Chávez, Bárbara Morán Añorve, María del Carmen Saavedra Fernández, Cristina Tello Rosas y el diputado Nibardo Hernández.