Armenta Mier supervisará la selección del nuevo fiscal en Puebla

PUEBLA, Pue. 15 Diciembre 2024.- El gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier encabeza el Pase de lista y entrega de patrullas a personal de la Secretaría de Seguridad Publica. //Rafael Pacheco/Agencia Enfoque//

Después de la renuncia de Gilberto Higuera Bernal como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), el gobernador Alejandro Armenta Mier detalló el proceso inicial para la asignación de este cargo.

“Los diez perfiles propuestos deben cumplir con características específicas, como la honradez, pasar las pruebas de confianza y tener la plena certeza de que no tienen vínculos con grupos delictivos”, señaló.

Armenta Mier, explicó que el Congreso del Estado presentará una lista conformada por diez candidatos para la titularidad de la Fiscalía. Además, detalló que su administración revisará los perfiles para posteriormente enviar una terna final y determinar cómo se llevará a cabo la evaluación de los aspirantes.

Por otro lado, la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado aprobó una lista de 11 aspirantes a dirigir la FGE y son:

  1. Guadalupe Campos Rivera
  2. María Luisa del Pilar Aparicio Solano
  3. Pedro Federico Bermúdez Tepox
  4. María Angélica Gómez Tello
  5. Óscar Antonio Moctezuma Yáñez
  6. Francisco Fierro Sosa
  7. Idamis Pastor Betancourt
  8. Rubén González Ibáñez
  9. María de la Luz Espinosa Coss
  10. Briseyda Kristel Jiménez Arzola
  11. Fernando Iván Castillo Pérez

De acuerdo con el procedimiento, la lista aprobada por los integrantes de la Junta de Gobierno será enviada al mandatario estatal, quien devolverá una terna para su votación en el pleno el próximo viernes 20 de diciembre. Para que el nuevo fiscal sea elegido, se requieren dos terceras partes de los votos del pleno.

Cabe recordar que el pasado viernes 13 de diciembre, Higuera Bernal mencionó que su renuncia se debió a sus aspiraciones para llegar a ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).