El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, instruyó a la Secretaría de Gobernación, a cargo de Samuel Aguilar Pala, que retome y envíe al Congreso local la iniciativa para implementar la revocación de mandato en el estado.
En entrevista, tras presidir la Feria de la Paz en la zona de Guadalupe Hidalgo, al sur de la capital poblana, Armenta Mier manifestó su disposición a someterse a este ejercicio ciudadano, incluso de manera anual.
“Le voy a pedir a Samuel que recupere esa iniciativa y que se la envíe a la presidenta del Congreso, para que se analice. Yo estoy completamente de acuerdo en que se apliquen este tipo de procedimientos ciudadanos(…) Lo que la ley diga, yo no tengo problema, si quieren, lo podemos hacer cada año”, expresó el mandatario.
Armenta Mier recordó que cuando fue senador, él mismo presentó por primera vez esta propuesta a nivel nacional, con la intención de que todos los gobernadores y senadores pudieran ser sometidos a la revocación de mandato, al considerar que los periodos en el cargo son suficientes para rendir cuentas a la ciudadanía.
Cabe recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de Puebla legislar de inmediato la incorporación de la revocación de mandato, luego de que se confirmara un retraso de más de dos años en armonizar la Constitución local con la reforma federal aprobada en 2019. Aunque el tema ya se discutió en el Congreso, la iniciativa fue pospuesta.









