Así debes actuar en caso de tener un accidente vial

Foto: Agencia Enfoque

Las agresiones por hechos de tránsito en las principales ciudades de la entidad poblana van en aumento, aseguró el subdirector de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), capitulo Puebla, Anuar Musalem Valencia.

Estimó que en total se registran mil 300 accidentes viales en el estado; de ellos alrededor de 300 se dan con violencia y éstos aumentan un 20 por ciento, los fines de semana o periodo vacacional.

“La paulatina salida de la pandemia volvió a traer problemas como las agresiones por hechos de tránsito en las principales ciudades de la entidad poblana”, sostuvo.

Ante una agresión producto de un hecho de tránsito, Musalem Valencia sugirió, accionar las luces intermitentes; llamar de inmediato al 911; no provocar al agresor, si la otra persona actúa de modo altanero o prepotente, lo mejor es no responder con sarcasmos o ser lo más breve posible, usar frases como “mi ajustador está en camino” o “ya le marqué a la policía vial”.



Asimismo, recomendó, no descender del vehículo y cerrar las ventanas; si el agresor se atreve a golpear el automóvil, la infraestructura seguramente resistirá, y dejará de ser un hecho de tránsito calificando cómo delito, el agresor será responsable del daño. Siempre hay que intentar documentar los hechos (haciendo énfasis en placas y elementos de identificación).

“Probablemente la primera acción que llega a su mente, es la de evadir al agresor, darse a fuga, realizar un maniobra evasiva o equivalente, pero lo anterior solo lo hace alguien con adiestramiento, un conductor convencional podría detonar un hecho de tránsito catastrófico o inclusive, provocar la muerte del agresor, la evasión solo es recomendable al ver su vida en riesgo”, finalizó.