Avala Congreso iniciativa a favor de los derechos de las personas adultas mayores

– Asimismo se presentaron Iniciativas en materia de acoso sexual, movilidad, desarrollo rural, transparencia y violencia familiar

En sesión pública ordinaria, la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobó de manera unánime la Iniciativa del diputado Fernando Sánchez Sasia, para otorgar mayor protección a las mujeres y a las personas adultas mayores, con la finalidad de que puedan acceder a los servicios de asistencia social cuando sufran de abandono, maltrato o violencia familiar, además del apoyo a la educación y atención de la salud sexual y reproductiva.

Para este fin, se reforma la fracción I del artículo 4 y las fracciones XVI y XVII del artículo 12, y adiciones a las fracciones XVIII y XIX al artículo 12  de la Ley sobre el Sistema estatal de Asistencia Social.

De igual manera, el Pleno del Congreso del Estado avalo de manera unánime, la Iniciativa del diputado Adolfo Alatriste Cantú, para reformar la fracción III y adicionar las fracciones XVIII, XIX y XX del artículo 4 de la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores para el estado.



Que tiene como propósito ampliar los derechos de este sector de la población con el fin de que vivan libres de cualquier forma de violencia, sean sujetos de políticas públicas y medidas afirmativas bajo un enfoque de atención diferenciada para promover su desarrollo.

En más del orden del día, el diputado Adolfo Alatriste Cantú también presentó la Iniciativa para adicionar un segundo párrafo al artículo 20 y el artículo 20 Bis a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Puebla, con el propósito de crear el Consejo Consultivo para el Desarrollo de la Mujer Rural, como órgano de consulta de la Secretaría, y lograr que las mujeres rurales tengan una participación equitativa en el Consejo Estatal, en los Consejos Distritales y en los Consejos Municipales de Desarrollo Rural Sustentable.

La Iniciativa del diputado fue enviada a la Comisión de Desarrollo Rural para su análisis y resolución correspondiente.

Por otra parte, la Mesa Directiva del Congreso del Estado dio cuenta de la iniciativa del diputado Néstor Camarillo Medina, que tiene como finalidad el normar con claridad, el proceso y los plazos que deben seguirse para que en el caso de existir ausencia definitiva o renuncia de la persona designada Comisionada, se establezca un tiempo determinado para su nombramiento.

Para este fin, el diputado propone reformar la fracción I del artículo 29 y el artículo 33 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla.

La propuesta legislativa del diputado fue turnada a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información,  para su estudio y dictaminación procedente.

Asimismo, la Mesa Directiva también dio cuenta de la Iniciativa de  la diputada Nancy Jiménez Morales presentó una Iniciativa que tiene como finalidad, el establecer que quien cometa el delito de acoso sexual en espacios públicos o en al transporte público, se le aumentará una tercera parte la pena prevista de seis a diez años de prisión, cuando la víctima sea niña, niño o adolescente.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, para su estudio y resolución correspondiente.

En más del orden del día, la diputada Karla Rodríguez Palacios presentó una Iniciativa que tiene como propósito, incluir dentro de los tipos de violencia contra las personas adultas mayores a la violencia familiar, y definirla como todo acto abusivo de poder o, en su caso, toda omisión intencional, que se realiza en lo individual o colectivo, en un solo momento o de manera reiterada, con el propósito de dominar, someter, controlar o agredir a las personas adultas mayores, dentro o fuera del domicilio familiar.

Para este objetivo, se establece reformar las fracciones VI y VII y se adiciona la fracción VIII al artículo 41 de la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores para el Estado de Puebla.

La iniciativa de la diputada fue enviada a la Comisión de Grupos Vulnerables,  para su análisis y dictaminación.

Finalmente, en asuntos generales, la diputada Guadalupe Leal Rodríguez presentó una Iniciativa para reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, con la finalidad de subsanar deficiencias normativas en renuncias y ausencias definitivas de las o los comisionados del ITAIPUE, así como mejorar el proceso de selección.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información.