Baja hasta 20% afluencia a zona de la pirámide de Cholula

SAN PEDRO CHOLULA, Pue., 21 marzo 2022. Vista aérea con dron de la zona arqueológica de Cholula, hoy 21 de marzo, donde cientos de personas acudieron a cargarse de energía el último día de asueto. //Imelda Medina/Agencia Enfoque//

El número de visitantes a la Zona Arqueológica de Cholula va incrementando, pero no de manera acelerada durante esta cuarta reapertura, en el contexto de la nueva normalidad por la pandemia de coronavirus.

Así lo dio a conocer el administrador del sitio arqueológico, Martín Cruz Sánchez, quien recordó que antes de la pandemia ingresaban a la pirámide entre 50 y 52 mil personas por mes y hoy se está al 20 por ciento de esa cantidad.

Recordó que actualmente, el Tlachihualtépetl está abriendo sus puertas de martes a sábados; por lo que el domingo que es cuando ingresaban de manera gratuita las personas de nacionalidad mexicana y lunes se encuentra cerrado.

“Pareciera ser que hay una tendencia al incremento porque lo que estamos viendo a diferencia de las tres reaperturas anteriores, es que ya tenemos presencia de grupos escolares”, destacó.



Reveló que, en los últimos días, por lo menos el 50 por ciento está pagando su boleto, lo que no sucedía en la prepandemia. Por ejemplo, el martes, 7 de junio, en total ingresaron a la zona, 233 personas (143 visitantes nacionales y 90 extranjeros), 178 con boleto comprado; el 8 de junio, 351 (294 nacionales y 57 extranjeros) visitantes ingresaron a la pirámide, 200 de ellos compraron su boleto; el 9 de junio, hubo 318 visitantes, 166 fueron con boleto pagado.

Sin embargo, dijo, el día que se ha registrado mayor afluencia, es el sábado, el pasado 11 de junio, hubo un total de 565 visitantes (482 nacionales y 83 extranjeros), 426 pagaron su boleto.

Aunque está por concluir el ciclo escolar, Cruz Sánchez confió que incrementará el número de visitantes porque se acerca el periodo vacacional.