Fue presentado el programa “Tu predial hace bien” para el municipio de San Pedro Cholula, cuyos contribuyentes podrán obtener descuentos del 20, 10 y 5 por ciento, además de que podrán seleccionar las obras que benefician a sus comunidades.
En rueda de prensa, el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, informó además que por tercer año consecutivo, se llevará a cabo el ejercicio “Presupuesto Participativo”.
En este programa ciudadanos y gobierno tomarán decisiones a través de una consulta pública para decidir las mejores cinco obras en la cabecera local y juntas auxiliares.
A diferencia de otros años, José Juan Espinosa informó que 2017 las obras se duplicarán de cinco a 10 acciones de gobierno, una vez que los habitantes decidan sobre un total de 27 proyectos.
“Este gobierno ha sido eficiente y transparente en el uso de los recursos, la tecnología y dignificación de espacios públicos, por eso estamos recaudando cifras históricas”, aseveró.
Destacó que actualmente el municipio cuenta con 47 mil 800 cuentas prediales, de las cuales han recaudado de manera constante 28 millones de pesos.
Al asumir el gobierno destacó que el cobro incrementó a 35 millones de pesos, es decir, un 20 por ciento más que la gestión pasada.
Pero si se compara con gobiernos anteriores, dijo que la cifra aumentó en un 75 por ciento más con el último año de gestión de la administración de la panista Dolores Parra Jiménez.
“Cholula es el único municipio del estado donde la población decide en qué se gastan sus impuestos”, señaló el presidente municipal.
Además recalcó que van a someter a la consulta ciudadana si continúan con los programas sociales, pilar de su gobierno, como es el caso de Ciudad de 10 y Temporadas Culturales.
Beneficios
Es importante mencionar que personas de la tercera edad, viudos, pensionados y discapacitados tienen derecho a 50 por ciento de descuento.
Además los que paguen del 1º de diciembre de 2016 al 28 de febrero del 2017 recibirán un boleto para participar en el Sorteo “Tu Predial te Recompensa Bien” donde se rifarán 32 premios consistentes en dos automóviles último modelo, 10 motonetas, 5 pantallas planas, 5 Laptops y 10 bicicletas.
En ese marco y como una forma de sumar a los ciudadanos en las acciones de gobierno, Espinosa Torres señaló que por tercer año consecutivo San Pedro Cholula será el único municipio de Puebla en aplicar Presupuesto Participativo para que los ciudadanos decidan de un total de 27 opciones, las 10 obras y acciones que se van a ejecutar el próximo año con el dinero que pagaron.
Y por primera vez, este año los contribuyentes podrán evaluar 12 áreas gubernamentales como servicio de agua potable y alcantarillado, alumbrado, el tema educativo, atención ciudadana, control canino, ecología y medio ambiente, cultura, servicio de limpia y recolección, servicio de mantenimiento de calles, de parques y jardines, seguridad y prevención del delito y el trabajo en las Unidades Deportivas, lo que permitirá mejorar el servicio en esos rubros.
Para ello se entregarán a domicilio más de 40 mil invitaciones de pago, el cual podrán realizar en las cajas de tesorería ubicadas en presidencia en los Módulos de Atención Ciudadana (MAC), la unidad administrativa de la 3 poniente 704, la Comisaria de Seguridad Pública de 15 norte 1205, Plaza San Diego, la presidencia de la Junta Auxiliar de Santiago Momoxpan, en las sucursales de Banorte, Bancomer y Banamex así como tiendas Oxxo o bien pueden hacer su pago en línea en la página www.cholula.gob.mx con su tarjeta de crédito a la mano.