Cae 148 pesos el precio de la tonelada de azúcar y cañeros bloquean bodegas en Puebla

El Ingenio Azucarero de Atencingo, en el municipio de Chietla, mantiene bloqueadas sus bodegas para comercializar el azúcar que se exporta al mercado de Estados Unidos, Canadá y el resto del mundo, el precio por tonelada cayó 138 pesos golpeando la economía del gremio cañero en todo México.

En entrevista con Lázaro Bello, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, comentó que a nivel nacional están muy preocupados por el desplome que ha sufrido el precio en los últimos cuatro meses, de octubre 2020 a febrero 2021.

Explicó que el precio se ha caído porque los dueños de los 49 ingenios azucareros del país han incumplido con sus compromisos de exportación de acuerdo a su producción.

“En México en los 49 ingenios del país se espera una producción de aproximadamente 6 millones 100 mil toneladas de Azúcar. En México vamos a consumir 4 millones de toneladas de azúcar. Los dueños de los ingenios deben vender en el extranjero en total un aproximado de 2 millones de toneladas, de las cuales 1 millón 300 mil toneladas se deben vender a USA y más o menos 700 mil al resto del mundo”, subrayó.

Lázaro Bello, lideró cañero de la CNC en la mixteca poblana afirmó que los dueños de los ingenios, en lo que va de la presente zafra 2020-2021 todavía no han vendido nada de azúcar al extranjero, y esto hizo que se desplomara el precio a nivel nacional porque hay mucha azúcar casi 140 pesos, un 15 por ciento de su valor.

Entonces, el bloqueo busca obligar a los dueños de los ingenios a que vendan a extranjero el azúcar, que cumplan con su compromiso de exportar el azúcar conforme se va produciendo en los ingenios, para que se recupere el precio del bulto de azúcar.

Por ultimó el líder cañero mencionó que el mecanismo para bloquear las bodegas, está coordinado con por el comité de la Unión Local, buscando que participen al mínimo los productores cañeros para evitar contagios por el covid-19.