Cholula se prepara para celebrar inicio de exploraciones arqueológicas

Con 30 fotografías en tamaño 60 por 90 centímetros, el Museo Regional de Cholula también participará en la conmemoración del 90 aniversario del inicio de las exploraciones arqueológicas en la gran Pirámide de Cholula, la cual se realizará el próximo 27 de septiembre.

Así lo dio a conocer el director del Museo Regional de Cholula, Luis Martín Martínez García, quien explicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Museos Puebla cuentan con un convenio de colaboración y en esta ocasión el Museo Regional de Cholula apoyará en la conmemoración del 90 aniversario del trabajo de rescate en las zonas arqueológicas del Tlachihualtépetl (del náhuatl “cerro hecho a mano”).

Abundó, el INAH expondrá sus 10 fotografías en tamaño 2.50 metros por 3 metros, sobre la cerca perimetral que da al Patio de los Altares; y el Museo Regional de Cholula exhibirá 30 placas, con un formato menor, 60 por 90 centímetros, sobre la segunda etapa de las excavaciones en el Tlachihualtépetl que abarca entre 1966 y 1971.

Las fotografías, reveló, son placas de época, y por supuesto tienen que ver con la ritualidad de esa tradición y costumbre en el Santuario de la Virgen de los Remedios.



Todo este material, dijo, se mostrará en la sala denominada Los Bebederos, un espacio que colinda a la pirámide; ahí estará por lo menos tres meses. El público la podrá visitar, pero recordó que hay un aforo del 30 por ciento.