Comerciantes cierran autopista Puebla-México, exigen reabrir tianguis de Texmelucan

Debido a la carencia de apoyos para seguir en cuarentena, centenares de tianguistas de San Martín Texmelucan, cerraron la autopista México- Puebla, en exigencia de regresar a instalar sus puestos.

La postura del ayuntamiento de San Martín Texmelucan, encabezado por la presidente municipal, Norma Layón, es seguir con las restricciones sanitarias de prohibir la instalación para evitar contagios de Covid-19.

“En estos momentos el Estado es el que lleva el tema, obviamente nosotros alineados a las indicaciones del señor gobernador de la no instalación del tianguis por seguridad de todos los texmeluquenses”, señaló Ignacio Sarmiento, vocero de la comuna.

Según las últimas estadísticas del gobierno federal, en San Martín Texmelucan se han registrado 75 casos de personas contagiadas de coronavirus, además de que 10 pacientes han perdido la vida por Covid-19.

En tanto, personal de la Secretaría de Gobernación del estado, mantiene pláticas y negociaciones con una comisión de inconformes.

La situación que ha motivado la protesta es que este 1 de junio, supuestamente terminarían las restricciones sanitarias y reiniciarán actividades distintos rubros de la economía.

El mayor argumento es que la situación económica es muy grave y no cuentan con ingresos y muy pocos  apoyos recibidos para sobrellevar la cuarentena o confinamiento.

Por lo tanto, los comerciantes piden se les permita la instalación del afamado tianguis, considerado al más grande de Latinoamérica, el cual ha sido suspendido de manera indefinida desde hace seis semanas por la contingencia sanitaria.

Los tianguistas integrantes de tres organizaciones de comerciantes mantienen cerrada la arteria vial en ambos sentidos a la altura de la caseta.

El bloqueo inició en avenida Libertad a la altura de la estación de Bomberos, pero después marcharon rumbo a la autopista México-Puebla a la altura de las casetas de peaje.

Afirmaron a medios locales, que a la mayoría de los comerciantes no les han entregado despensas, ni recibido ningún apoyo sobre todo del ayuntamiento de Norma Layón.

La protesta la hacen además sin ningún tipo de protección, sana distancia, ni cubrebocas o mascarillas para evitar contagios de coronavirus.