
Pese a que su discurso de siempre fue pedir al Ayuntamiento disminuir el número de ambulantes antes del Buen Fin (a celebrarse en noviembre), el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala respaldó al edil de la capital, Luis Banck Serrato, por lo que no habrá plazo para retirar al comercio informal de la zona de monumentos.
En entrevista, dijo que al ser nuevo en el cargo –el alcalde- dará su voto de confianza para que el programa de ordenamiento comercial se realice de forma ordenada y sistemática.
“Acordamos todos el respaldo al presidente municipal el apoyo a la Secretaría de Gobernación. Hemos pedido en todo momento que se guarde el estadio de derecho que se cumpla de limpiar el polígono del centro histórico pero con un proyecto para que sea algo permanente y no solo fue unas semanas. El presidente tiene muy poco tiempo en el cargo, puedan tener un tiempo prudente, qué es prudente, una avance real ante del buen fin”.
Cabe recordar que Ayala Vázquez había fijado junto con otros empresarios, como plazo el 31 de este mes, para que los informales fueran retirados, incluso refirió, en entrevistas pasadas, que el proceso iba caminando bien.
Abundó que no es sencillo acabar con este fenómeno social por lo que pugnará, como medida a largo plazo, la creación de una ley federal para que se prohíba el comercio informal en las zonas de monumentos máxime cuando sean consideradas como patrimonio cultural de la humanidad, como es el caso de Puebla.