Con éxito, realiza servicios de salud operación a recién nacido con cardiopatía congénita grave

Por primera vez en el Hospital de la Mujer se realizó una operación a un recién nacido con cardiopatía congénita grave, la intervención quirúrgica de siete horas fue un éxito y actualmente el bebé se encuentra, dentro de su gravedad, evolucionando en condición que requiere cuidados intensivos, así lo informó el pediatra neonatólogo Ary Pérez Jaramillo, titular de la Unidad de Neonatología, Nivel III de los Servicios de Salud del Estado.

El Dr. Pérez Jaramillo señaló que el recién nacido se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), pues se logró hacer la reparación total de las transposición de grandes arterias. Además se le realizó el primer eco cardiograma de control sin que reportaran fallas en los vasos reconstruidos ni obstrucciones en las arterias coronarias intervenidas.

Actualmente, con el apoyo del Gobierno del Estado, se vio consolidado el proyecto de cirugía cardiovascular neonatal que estaba en pausa desde hace algunos años, logrando en poco tiempo consolidar un equipo de alto nivel para el cuidado y la atención oportuna de estos casos que en muy pocas unidades médicas del país se operan.

Pérez Jaramillo resaltó que este logro, en favor de los poblanos y las poblanas, no pudo haberse logrado sin el apoyo del equipo de enfermeras y médicos especialistas y un sinnúmero de personal que colaboró incansablemente desde el diagnóstico del paciente hasta su atención actual, en forma ininterrumpida. Agregó que es indudable que contribuye al éxito de este tipo de intervenciones el contar con equipo médico y tecnológico adecuado que no se tenía hace un par de años.

El equipo de profesionales por la salud que intervinieron en la cirugía estuvo conformado por la doctora Vanessa Cruz Rodríguez, cardióloga pediatra ecocardiografista; el doctor Rogelio Zuñiga Delgado, cirujano cardiovascular pediatra; el doctor Ary Pérez Jaramillo, pediatra neonatólogo; el equipo de terapia neonatal integrado por el doctor José Cid Rolón; doctor Alberto Jiménez; doctora Itzia Bielma Toledo; doctor José Luis Colín, hemodinamista; y las doctoras Erika Delgado Altamirano y María Linares Jurado.

El grupo de enfermería que participó activamente desde la cirugía hasta los cuidados actuales de este caso exitoso fue: Eloísa Amaro Lima, Ebelia de Jesús Ortega, Julia Rosas Naranjo, Maritza Guerrero Silva, Leticia Leonor Hernández Luna, Beatriz Balbina Sánchez Aguilar, Ana Rosa Hernández Hernández, María Teresa Ortega Flores, Verónica Flores López y Edith Sánchez Morales.