Con retraso, IEE finalmente aprueba candidaturas entre ellas la de Claudia Rivera


Luego del retraso de varias horas, por la madrigada de este 4 de mayo,el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) en Sesión Especial, resolvió sobre el registro de candidaturas a los cargos de Ayuntamientos presentadas por aspirantes a Candidaturas Independientes y partidos políticos.

Entre las candidaturas aprobadas está la de Claudia Rivera Vivanco por la reelección a la presidencia municipal de Puebla por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La aprobación retrasada motivo a que se suspendieran los arranques de campaña en los primeros minutos de este martes, como lo tenían contemplados algunos candidatos como el de Rivera Vivanco.

El IEE se pronunció respecto a las y los aspirantes a titulares e integrantes de Ayuntamientos, sumando un total de cinco que no cumplieron con los requisitos para obtener el registro como candidata o candidato independiente.


Así como de once aspirantes a integrantes de Ayuntamientos que cubrieron la totalidad de la documentación requerida en cada una de las etapas que comprende el proceso de registro.

Derivado de un análisis de cada una de las solicitudes de registro de candidaturas presentadas, el IEE, determinó dar por aprobadas aquellas en las que los partidos políticos cumplieron con todos los requisitos de ley, incluyendo, en su caso, la postulación de fórmulas que acreditaron el principio de paridad, y la integración de personas indígenas, con discapacidad, y la de diversidad sexual.

Con la aprobación de estas candidaturas se da inicio al periodo de campañas para diputaciones locales y ayuntamientos que concluye el próximo 2 de junio.

Durante el periodo de campaña, candidatas y candidatos de los partidos políticos y coaliciones, candidaturas comunes, y candidatas y candidatos independientes realizan actividades para presentar las propuestas y buscar la obtención del voto de la ciudadanía.