Controversia en Cabildo de Tehuacán por “blindar” información 5 años

El Ayuntamiento que encabeza Andrés Artemio Caballero López decidió reservar información a la ciudadanía de 144 obras ejecutadas en 2020, así como detalles de la adquisición de patrullas, decisión por la cual un edil solicitó la comparecencia del Contralor.

Francisco Javier Salceda Ruanova, regidor de Educación fue quien pidió una explicación por la reserva de información, a ello, el contralor José Manuel Rodríguez Toledo respondió que es producto de una investigación de los periodos 2018, 2019 y 2020 contra servidores públicos y empresas por lo que conforme al principio de inocencia se procedió a la medida.

Durante el cabildo de ayer, Salceda Ruanova señaló que es un exceso reservar información por cinco años, además de que resulta una casualidad que sea un lapso que anteriormente representaba la prescripción de un delito, aunque advirtió que en la actualidad ya existe la Auditoría Forense que permite abrir expedientes, investigar y fincar responsabilidades.

Dijo esperar que la aprobación de la reserva no represente un problema futuro para quienes votaron a favor. Y que el deber como servidores es la actuación con transparencia hacia la ciudadanía.


En entrevista, Rodríguez Toledo reiteró que la medida es una condición legal que privilegia el principio de inocencia de un servidor público omiso y es conforme a la investigación que realizan, la cual lleva un avance de cuatro meses.