Crece nivel de confianza hacia policías municipales: Rosales Martínez

La titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla, María del Lourdes Rosales Martínez, aseguró que los ciudadanos han ido recuperando la confianza en sus elementos de seguridad, lo cuál se vio reflejado en el apoyo recibido durante la detención de dos policías, luego de que un adulto mayor falleciera durante la aprehensión de su nieto acusado de robo.

En este sentido, durante su comparecencia la funcionaria destacó que en 20 años el esquema que aplicaba la dependencia eran las mismo, pero durante esta administración se cambio la distribución territorial y el mando policial; detalló que la estrategia de los vectores se estableció y se sigue evaluando para mejorarlo.

Afirmó que en la percepción ciudadana, en septiembre de 2018 reinaba la idea de la inseguridad en el 84. 9 por cieno de la personas; mientras que al último corte se les percibe en un 78.2 por ciento.

Agregó que el departamento psicológico de la dependencia ha apoyado a 58 policías a través de 443 sesiones y a 28 familiares de estos.

Recordó que con este apoyo se brinda ayuda a los policías a liberar sus emociones y la presión del trabajo, se les dan ejercicios físicos y en caso de presenciar algún caso traumático se les da atención; también se les atiende si presentan adicción al alcohol.

Desde que al inicio la pandemia y por ser un área esencial, los mil 900 policías que integran la fuerza pública no han parado de trabajar, pero desafortunadamente han fallecido cinco elementos a causa del virus SARS-CoV-2 y se han realizado mil pruebas nasofaríngeas a los elementos.

Hasta el último corte, se han dado 80 casos de elementos positivos al virus y en este momento hay 10 activos.

Añadió que los elementos fueron dotados de cubrebocas, caretas, trajes de bioseguridad, entre otros. De igual modo, añadió que se crearon una serie de videos para orientar a los uniformados sobre cómo usar los métodos de protección entregados.

Respecto al control de confianza, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad se reconoce que el 99.8 del personal tiene el control de confianza vigente; mientras que el .2 por ciento son no evaluables, es decir, que sufrieron algún accidente y no se han podido jubilar; por lo anterior no ha habido detenciones de policías por actos de corrupción.