Cuaresma 2025: Aumento de precios en mariscos hasta 15%

PUEBLA, Pue. 05 Marzo 2025.- Pescaderías de la calle 16 Poniente ofrecen distintos tipos de mariscos en el inicio de la Cuaresma; la mojarra y la sierra son los más solicitados entre los compradores. //Oscar Rodríguez/Agencia Enfoque//

Los costos de los mariscos y pescados podrían aumentar entre un 10% y 15 por ciento conforme se aproxime la Semana Santa y el arranque de la temporada de Cuaresma.
Los precios de los mariscos han comenzado a registrar incrementos debido a la alta demanda y factores de distribución, reconoció en entrevista, Eleazar González Pérez, presidente de la Unión de propietarios y distribuidores en el ramo de pescaderías y marisquerías del estado de Puebla.
“Es una situación que vemos cada año. Conforme la demanda crece y algunas especies comienzan a escasear, los precios tienden a subir. A pesar de esto, esperamos que el consumo se mantenga fuerte”, señaló González Pérez.
“Sabemos que la situación económica es un factor, pero el consumo de mariscos sigue siendo una tradición en esta temporada. Esperamos que las ventas sean favorables para todos”, insistió.
Indicó que los costos podrían aumentar en las cifras señaladas conforme se aproxime la Semana Santa.
El abastecimiento de productos también representa un desafío. Actualmente, las ventas oscilan entre las 6 y 8 toneladas diarias de mariscos, pero en las semanas más fuertes de la Cuaresma, la cifra podría superar las 10 toneladas por día.
“El movimiento en el sector es positivo, y confiamos en que las ventas se mantendrán en niveles óptimos. Desde el Miércoles de Ceniza, proyectamos un incremento del 70% en la demanda, y los viernes de Cuaresma podrían alcanzar hasta un 80%”, detalló.
Entre los productos más solicitados se encuentran la mojarra, el camarón pacotilla, el camarón macuil, el pescado sierra y el bochilango. Además, se espera que las ventas de jaiba, pulpo, calamar y surimi tengan un repunte conforme avance la temporada.
“Estos productos son los más buscados por los consumidores. La gente sigue prefiriendo los mariscos, ya sea en casa o en restaurantes, donde pueden encontrar una gran variedad de preparaciones”, explicó González Pérez.
Para garantizar la seguridad alimentaria, el líder del sector recomendó comprar mariscos únicamente en establecimientos formales y verificar su frescura.
“Un pescado fresco debe tener ojos brillantes y firmes, piel elástica y agallas de color rojo intenso. En el caso de los camarones y otros mariscos, es importante evitar aquellos que desprendan un olor fuerte a mercurio”, advirtió.
González Pérez también aconsejó optar por mariscos fritos para reducir riesgos de contaminación. “Es una forma segura de consumirlos, ya que el proceso de fritura elimina bacterias”, mencionó.
Pese a los aumentos en los precios, los comerciantes confían en que la ciudadanía mantendrá su preferencia por los productos del mar.