Cumplen 72 horas Tehuacán entre la basura

La falta de diálogo entre las autoridades de Tehuacán e inconformes que respaldan al presidente de Santa María Coapan, Gabino Cecilio Santiago ha provocado que la ciudad se encuentre contaminada por la falta de recolección de basura.

Fue el pasado 16 de julio cuando un grupo de manifestantes bloquearon el acceso principal al relleno sanitario para exigir la restitución de Gabino Santiago a sus funciones, aunque hubo acercamiento de funcionarios y el Director de Ooselite, exigieron la presencia de Andrés Artemio Caballero López, la cual hasta el momento no se ha dado, motivo por el que se mantiene la protesta.

En un escueto comunicado, el Ayuntamiento reprobó el actuar de los particulares que bloquearon el tiradero, dejando a más de 500 mil habitantes sin servicio de recolección.

Por su parte, Gabino Cecilio Santiago, edil de Coapan, suspendido hace más de dos meses, declaró que hace unos días le entregaron el informe de la Contraloría realizado a la administración de la junta auxiliar, calificando su falta como no grave por lo que exige al gobierno de Artemio Caballero que lo restituya a sus labores, de lo contrario la manifestación va a permanecer.

Acusó que existen intereses entre el Alcalde de Tehuacán y los regidores que quedaron al frente de la Presidencia de Coapan, pues no entiende como permanecen en el cargo cuando en el mismo informe se les señalan faltas graves.

Simultáneamente, la regidora de Rosario Juvencio y ediles de áreas como Hacienda dieron su postura acusando al Presidente Auxiliar de seguir cometiendo irregularidades en el pueblo subalterno, cobros que no le competen, entre otras acciones que dañan a la comunidad.

Por todo ello, existe la posibilidad de que se proceda legalmente contra los manifestantes por la contingencia que están generando a la población.