Descubren saqueos a Museos de Puebla y mutilaciones a libros de la Palafoxiana


Cuadros, bustos, obras de arte y colecciones completas no aparecen en los 21 museos del gobierno de Puebla, además de que fueron mutilados libros incunables de la Biblioteca Palafoxiana, la cual es patrimonio histórico de la humanidad.

En videoconferencia de prensa, se presentó el primer informe sobre museos de Puebla, en el que destaca el estado que guardan los inmuebles custodiados por el gobierno estatal.

Se encontraron en malas condiciones además los edificios, así con piezas dañadas, extraviadas y hasta cambiadas, acusó el gobernador Miguel Barbosa y el secretario de Cultura Sergio Vergara.

Incluso la Auditoría Superior del Estado (ASE) encontró irregularidades por 16.7 millones de pesos por no presentar los informes correspondientes, OPD se manejaba de manera independiente, ahora el consejo es regulado por la Secretaría.-

Ante lo que calificó como abuso, el gobernador poblano, anunció auditoria para determinar responsabilidades ante el daño detectado e incluso ya se procedió a interponer denuncias penales.

“Tenemos los espacios con piezas de todo el estado, las piezas están deterioradas”, dijo Sergio Vergara al iniciar el informe. “Ya tomamos medidas, hemos rescatado elementos”.

En la Biblioteca Palafoxiana hubo mutilaciones a libros incunables, mientras que en el Museo de Arte Barroco, no se encontraron piezas supuestamente compradas, por lo que se hizo un llamado a que quién las tenga que las regrese.

Incluso dijo el secretario, que los daños también son en los edificios, los que les faltó mantenimiento, con mal estado en la estructura y hasta en el mobiliario al interior de los inmuebles.

Dio por ejemplo que la construcción del Museo de Tehuacán, tiene irregularidades, por lo que se deberá aplicar las fianzas, además de la adquisición de 150 minerales fluorescentes y un meteorito, los cuales están desaparecidos, por lo que se buscan más faltantes.

En el mismo museo se encontraron especies vivas en malas condiciones, a las que ya se envió a un veterinario para su posterior reubicación.

“Hubo un saqueo sistemático del acervo”, dijo Sergio Vergara, y dio por ejemplo un sello cilíndrico prehispánico que fue sustituido por una copia.

Se encontraron además en el Museo Bello, relojes desarmados, a los que les quitaron el oro y la plata, así como piedras preciosas, un pendiente que le fue retirada una montura de oro, y bustos de músicos sustituidos por copias

En el museo Erasto Cortés, se sustituyó un autorretrato y en varios volúmenes de la Biblioteca Palafoxiana se han violentado, con la falta de hojas en algunos libros.

En el Museo Bello, se encontraron piezas sin resguardo, en el piso y ni siquiera embaladas para su protección.

Se adquirieron obras de arte sobrevaluadas de casas de arte inexistentes, así como obras de cortos excesivos, acusaron por lo que ya se levantaron las denuncias correspondientes.