Difícil inmediato regreso a clases

Según y pese a los números arrojados por el Registro Nacional de Población que ubican a la entidad poblana en el quinto lugar de mortalidad por Covid-19 tras un sub registro con 15 mil 622 decesos, el trabajo del sistema de salud en el estado ha sido el esperado.

Los decretos estatales han ayudado a contener de alguna manera la propagación de la pandemia.

La reapertura de negocios, espacios públicos, sociales, transporte, iglesias, cines, culturales, artísticos, de manera paulatina y porcentual, han abonado, no cabe duda, a que Puebla no se vea con mayor número de contagios y muertes por el virus SARS-CoV-2.

El adelantar las autoridades educativas en el estado el posible regreso a clases presenciales en el mes de agosto, se hace y se escucha un poco precipitado.



Ejemplo inequívoco de acelerar y precipitar el retorno a clases a las instituciones educativas, es la ciudad de México. A menos de una semana del regreso, los primeros contagios a jóvenes de secundaria se presentaron.

Hace unos días el estado aseguró que se tienen que rehabilitar por lo menos 4 mil escuelas, de entre ellas poco más del 10 por ciento de manera urgente.

El retorno a clases presenciales en el mes de agosto en el territorio poblano se ve difícil.

Las decisión de volver a la escuela  tendrá que tomarse de manera tripartita, es decir, las autoridades como el ejecutivo, salud y de la propia Secretaria de Educación Pública, tendrá que salir el análisis, revisión y supervisión de que los alumnos no tienen ningún riesgo al contagio.

Lo que se puede adelantar desde ahora, que se observa difícil el retorno a clases presenciales en Puebla.

Un año más, un ciclo escolar más con clases a distancia, en línea, puede traer a la entidad poblana tranquilidad y freno a la pandemia en la población menores de 20 años.

Un dato: Por lo menos cinco estados del país concentran el 50.8% del exceso de mortalidad asociado a covid-19, pues juntos acumulan 177 mil 228 defunciones de las 348 mil 435 que contabiliza el Registro Nacional de Población (Renapo).

Puebla es el quinto lugar por muertes de Covid-19 sólo atrás de Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Guanajuato.

Los números y estadísticas de RENAPO sugieren que el regreso a clases en el estado de Puebla puede aguantar un ciclo escolar más.

Al tiempo.