El TEPJF desecha impugnación de Genoveva Huerta de elección panista

La Sala Superior desechó sus últimas dos demandas, con las que buscaba echar abajo la elección de Augusta Díaz de Rivera como presidenta del PAN en Puebla.

Genoveva Huerta Villegas, perdió su última batalla para seguir en la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), luego de que la Sala Superior Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó sus últimas dos demandas.

Los recursos desechados por los magistrados fueron los SUP-JRC-142/2022 y SUP-JRC-145/2022, los que dijo en Twitter la panista y diputada federal que acatará.

“Soy respetuosa de las instituciones y acato el fallo del @TEPJF_informa en el recurso de impugnación que presenté referente a la elección para dirigir a mi partido. Agradezco a la militancia panista que confió en este proyecto. En @AccionNacional seguiré trabajando por ustedes”, afirmó.

El argumento de los magistrados en el primer expediente fue que el derecho de la recurrente ha precluido, que significa que quedó sin la posibilidad de su ejercicio por el transcurso del plazo legal establecido.

En el segundo expediente, no se actualizó el requisito especial y/o a algún criterio jurisprudencial de procedencia.

La ex presidenta del PAN en Puebla impugnaba la resolución del expediente SCM-JDC-65/2022 de la Sala Regional Ciudad de México, la que a su vez resolvía sobre el recurso TEEP-JDC-06/2022 del Tribunal Electoral del Estado de Puebla que cuestionaba la resolución de la comisión de justicia del PAN en Puebla.

En este último, en el expediente CJ/JIN-399/2021 se confirmaron los resultados de la elección panista, por lo que ahora las Sala Superior del TEPJF en la cadena impugnativa, terminó impugnando todo lo de Genoveva Huerta.

De este modo, en la última instancia en el sistema de justicia electoral del país se revisaron los alegatos de la diputada federal panista, quien intentó encabezar al PAN por un segundo periodo.

Hace unas semanas, en otra de las impugnaciones fueron desechadas por la Sala Superior, bajo el expediente SUP-REC-66/2022, donde le negaron medidas de protección ante lo que ella denominó violencia política en razón de género.

Acusó entonces que el partido blanquiazul ejerció la violencia en su contra al negarle información sobre la contienda interna que juzgó necesaria para su defensa, en la impugnación que interpuso para que se repita el proceso de selección.

De esta manera, para echar abajo el triunfo de Augusta Díaz de Rivera Hernández, la política vinculada al morenovallismo, impugnó el cómputo de la elección que efectuó la comisión organizadora electoral, órgano que ella misma conformó con el respaldo del Consejo Estatal panista, cuando aún era presidenta del instituto político.

Tuvo la posibilidad de definir a los integrantes en agosto del 2021. El juicio de inconformidad que promovió se integró  de 88 hojas y 12 anexos, de acuerdo con el reporte del área de  Acción Política del Comité Directivo Estatal.