En Tehuacán recuerdan aniversario 29 del “trenazo”

Eran las 12:37 del 19 de noviembre de 1991 cuando el accidente ocurrió, un tren con 20 furgones cargado con granos y cemento se quedó sin frenos descarrilando y arrasando con todo a su paso al Norte de la ciudad.

Juan Manuel Gámez Andrade, cronista de Tehuacán recordó que “al llegar al lugar de la tragedia el panorama era realmente devastador: cadáveres esparcidos por varias partes, algunos mutilados; vagones volcados, autos aplastados, negocios afectados en sus construcciones. Un caos total, acompañado de un fuerte olor a cemento, a sorgo… y a muerte”.

En la escena, destacó la solidaridad tehuacanera. Decenas de voluntarios acudieron para ayudar a buscar personas heridas o fallecidas entre los escombros, aunque también las carencias en protección civil de aquellos años.

Un hecho que es recordado cada año, en esta ocasión las autoridades de educación del municipio realizaron una ceremonia luctuosa por el aniversario XXIX, después de ella, guardaron un minuto de silencio en memoria de las más de 32 víctimas y colocaron una ofrenda floral en el monumento colocado donde ocurrió la tragedia.

Al evento conmemorativo asistieron algunos regidores, así como directores de la administración, pero es necesario destacar la ausencia del presidente suplente Andrés Artemio Caballero López.