Entre el caos, desinformación y alegría aplican vacunas en Puebla

Largas filas, aglomeraciones, felicidad y enojos, provocó el arranque de vacunación contra coronavirus a personas de la tercera edad en el municipio de San Andrés Cholula, la cual tuvo siete sedes. Desde la noche de ayer los poblanos se formaron para recibir el biológico.

Los puntos de atención son: Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Tlaxcalancingo; El Centro Escolar Doctor Alfredo Toxqui (CEDAT); El Centro de Salud de San Antonio Cacalotepec; de San Luis Tehuiloyocan; de Santa María Tonantzintla; de San Francisco Acatepec; y de San Rafael Comac.

Aunque la vacunación contra Covid-19 en San Andrés Cholula empezó este día a las 8:00 horas; hubo gente que llegó desde las 19:00 horas de un día anterior para garantizar la dosis; por lo que todo esto ocasionó grandes filas, incluso hasta tráfico.

En el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Tlaxcalancingo hubo disgusto por parte de la gente que esperaba su turno para la vacuna contra Covid y los coordinadores llegaron a alzarles la voz a los integrantes de la Guardia Nacional.


Mientras que en la sede de San Rafael Comac se quedaron sin biológicos antes del mediodía. Una de las señoras, que por cierto no quiso dar su nombre, llegó al CEDAT y en tono molesto, denunció que ya no había vacunas en Comac, pues solo llegaron unas 500 ó 600 dosis.

“Para todo un mundo de gente, entonces yo quiero saber si aquí me formo y alcanzaré la vacuna o de plano ya no”, dijo.

“Allá ya no hay vacunas y no saben para cuándo las van a volver a poner. Yo vengo de allá, por eso la pregunta. Si me formo alcanzaré a pasar o ya no”, expresó.

El contraste

La señora, María del Carmen López de la Ciudad de Puebla; así como doña, Margarita Escobar Castillo y el señor Fausto Andrés Ángel Nolasco, ambos de San Andrés Cholula, explicaron que se formaron a temprana hora para recibir su vacuna en el CEDAT y estaban felices de haber sido inoculados.

María del Carmen precisó que antes de que arrancará la jornada de vacunación todo estaba desorganizado, incluso, había hasta dos hileras; pero después todo avanzó de manera ordenada.

Destacó que quedaron en llamarles por teléfono para que en un plazo de 21 a 45 días les apliquen la segunda dosis.

En su oportunidad, la señora Escobar Castillo de 68 años de edad, expresó, “estoy contenta, claro que sí”.

Es importante señalar que el delegado de la Secretaría de Bienestar, Rodrigo Abdala Dartigues, estuvo en la sede del Centro Escolar Doctor Alfredo Toxqui, pero no quiso dar entrevista debido a que estaba coordinando la vacunación.