El gobierno de Puebla puso en marcha 11 acciones de prevención para evitar la propagación del coronavirus, ahora que se reportó un incremento de contagios en la capital poblana.
Evitar salir de vacaciones, no hacer reuniones de más de 10 personas, operativos en el transporte público y un mayor control en espacios públicos como centros comerciales u oficinas forman parte de las medidas urgentes para controlar la pandemia.
Miguel Barbosa Huerta junto con la coordinadora estatal de Protección Civil, Ana Lucía Hill, refirieron que Puebla se encuentra en alerta por casos de coronavirus. Tan solo este día se reportaron 99 nuevos casos positivos, pero puede ser que mañana incremente más la curva de contagios.
El ejecutivo estatal expuso que se ha identificado que en Puebla, el lugar donde más se propician la propagación del virus SARS-CoV-2 es en el transporte público.
Además, se ha observado un relajamiento en la sociedad; por lo que los grupos vulnerables no están en confinamiento voluntario; hay un segmento de la población que no utiliza las medidas de higiene; los mercados y tianguis se encuentran otra vez llenos; los ambulantes otra vez están en las calles; algunos restaurantes rebasan su capacidad del 30 por ciento de aforo o no están respetando los horarios.
Por todo lo anterior, Barbosa Huerta anunció 11 medidas de prevención para evitar un rebrote de coronavirus en la entidad.
“En está ocasión es diferente a marzo porque ahora tenemos conocimiento de qué hacer para cuidarnos, para combatir el coronavirus, estamos en una situación de alerta”.
Las 11 medidas de prevención en Puebla
1.- La Secretaría de Movilidad y Transporte, auxiliada por la Secretaría de Seguridad Pública implementará operativos para evitar aglomeraciones en el transporte público, garantizando la sana distancia entre usuarios, no pueden acceder por corrida más del 50 por ciento de capacidad. Los vehículos que no lo acaten serán retirados de circulación.
2.- La Secretaria de Economía realizará reuniones intersecretariales que permitan la identificación de acciones, planes y estrategias para el fortalecimiento del Pacto Comunitario y la atención ciudadana.
3.- Las Secretarías de Gobernación, Trabajo y Economía implementarán acciones para evitar hacinamiento en núcleos laborales, y tendrán comunicación con los sindicatos
- La Coordinación General de Protección Civil vigilará y sancionará el funcionamiento de plazas, restaurantes y centros comerciales para garantizar el cumplimiento de protocolos en materia de aforo que no sean mayores al 30 por ciento y en horario estipulado.
- La Secretaría de Gobernación y la Dirección General de Gobierno realizarán reuniones con líderes de tianguis y mercados para que se cumplan las medidas de sanidad. También establecerán comunicación con los 217 municipios.
6.-La Secretaría de Administración mantendrá los servicios de prevención y atención a través del centro de llamadas covid, entre otras.
- Las dependencias que brindan servicios presenciales implementarán las medidas necesarias para disminuir filas y evitar aglomeraciones.
8.- La Coordinación General de Comunicación pondrá en marcha una estrategia de comunicación para que promocione el uso del cubrebocas.
- La Secretaría de Seguridad Pública apoyará para los operativos de plazas, centros comerciales, transporte público, restaurantes, tianguis y mercados y los antes mencionados.
10.-Se exhorta a las poblanas y poblanos a seguir las siguientes recomendaciones: Fortalecer las medidas de higiene, el uso de cubrebocas en las calles, la sana distancia. No realizar reuniones familiares o sociales de más de 10 personas. Prudencia y cautela en eventos religiosos y tradicionales como: Día de muertos y la Virgen de Guadalupe, aniversario de la Revolución Mexicana. Practicar el confinamiento voluntario, evitar salir de vacaciones, evitar ir a plazas, restaurantes, tianguis, con adolescente y menores de edad, no visitar abuelos o que pertenezcan a un grupo de riesgo.
- Todas las medidas resueltas en decretos anteriores quedan vigentes.
Finalmente, dieron a conocer que todo lo anterior formará parte de un decreto, el cual se publicará en el Diario Oficial.









