Evalúan a 406 presos para preliberación por pandemia en Puebla

De los 3 mil 636 reclusos con sentencia en Puebla, 406 son candidatos a obtener la preliberación por la contingencia sanitaria generada por el coronavirus, informó el titular de la Secretaría de Gobernación del estado (Segob), David Méndez Márquez.

En videoconferencia, el funcionario explicó que con la instalación del Consejo Consultivo del Indulto, creado por instrucción del gobernador Miguel Barbosa Huerta, se analizaron a detalle las posibilidades de libertad anticipada cada uno de los internos.

En Puebla, dijo, se detectaron 3 mil 636 reclusos con sentencia, de ellos, 406 son candidatos a obtener el beneficio por alguna de las diferentes vías que se consideran para otorgarles su libertad antes de cumplir su condena.

“No quiero decir con esto que ya sea un hecho que estos 406 vayan a ser preliberados, la propia ley establece un procedimiento muy minucioso para poder llevar a cabo su análisis y eso es lo que se hará en estos días y siguientes semanas, para ir generando la valoración”, destacó.


En su oportunidad, el secretario técnico del Consejo Consultivo de Indulto, José Luciano Osorio Couttolenc, detalló que de las 406 personas que podrían ser beneficiadas, el 94 por ciento (370) son hombres y el 6 por ciento (36) mujeres.

Los grupos que se han generado en este estudio son: 268 personas indígenas sentenciadas (253 hombres y 15 mujeres), 65 de la tercera edad (55 hombres y 10 mujeres) y 73 enfermos (62 hombres y 11 mujeres).

Asimismo, aclaró que en la entidad poblana no hay sentenciadas por el delito de aborto, aunque sí hay procesadas por el delito de homicidio con razón del parentesco, por ejemplo: cuando la mamá abandona a su bebé y éste muere por diferentes circunstancias. Hay cinco asuntos en evaluación.

Finalmente, dio a conocer que todas estas personas serán evaluadas conforme lo establece la ley, para que se haga el análisis de riesgo y se proponga ante los Jueces de Ejecución su situación.