Federación es quien decide quién y donde se aplican vacunas: Barbosa

El gobierno federal es quien decide a quién y dónde se vacuna en Puebla, pero el Estado apoya en lo necesario, aseguró el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Explicó que el gobierno estatal está colaborando y contribuyendo –específicamente con brigadistas médicos- a toda la cruzada por todo el territorio nacional para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19.

“El gobierno del estado contribuirá en todo, sin ninguna limitación, sin ninguna restricción, pero la definición de los lugares, de quiénes se vacunan, es de la federación, es a través de los servidores de la nacional que quede claro”, enfatizó.

Y agregó: “Para que no al rato digan que el gobierno del estado está orientando en qué lugar se vacuna y a quienes se vacunan”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP), José Antonio Martínez García, precisó que toda la logística, proceso, política para la aplicación de la vacuna contra el virus del SARS-CoV-2, está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y las delegaciones de Bienestar estatales.

“Nosotros prácticamente somos operativos, tenemos listas las brigadas, vacunadores, doctores, donde se van aplicar, pero hasta ahí llega nuestra participación en este momento”, enfatizó.

En otro tema, sostuvo que se tiene garantizada la segunda dosis para el personal de la primera línea de batalla contra Covid, luego de que el gobierno federal dio a conocer que México dejará de recibir el 50 por ciento del biológico por la empresa Pfizer en próximas semanas.