Garmendia ya no llegará al Congreso y está en vilo pluri de Evangelista

Por la nueva regla que ataja sobrerrepresentación, Morena alcanzaría solamente una diputación de representación en la LXI Legislatura

Por la regla de nueva implementación, que evita la sobrerrepresentación en el Congreso del Estado de Puebla, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aspira solamente a tener una diputación plurinominal en la LXI Legislatura, de acuerdo con los más recientes datos del cómputo realizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE).
Con este panorama Carlos Evangelista Aniceto, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido, no alcanzaría una curul por esta vía de representación proporcional, mientras que es un hecho que Edgar Garmendia de los Santos, secretario general en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal, no será legislador pluri
Morena ganó 14 curules de mayoría relativa, las que fueron conseguidas con una votación de alrededor de 30 por ciento. Con este número solamente tendría un diputado de mayoría relativa para evitar la sobrerrepresentación establecida por el Artículo 318 del Código Electoral.
Hay otro caso, el de que Melisa Jauli Gutiérrez, ex candidata a diputada local por el Distrito 9, quién puede rescatar su triunfo, lo que, por esta nueva fórmula para distribuir las plurinominales, dejaría definitivamente fuera a Carlos Evangelista Aniceto.

¿Qué es la sobrerrepresentación?
Es un límite que establece que un partido político no podrá contar con un número de diputados de mayoría relativa y de representación proporcional en el Congreso, cuyo porcentaje exceda en 8 puntos el de su votación emitida.
El máximo porcentaje de representación que puede alcanzar Morena es del 38 por ciento (30 por ciento de votación más el 8 por ciento de sobrerrepresentación).
Si las 14 diputaciones por mayoría relativa representan un 34 por ciento de los sufragios, el máximo de curules que podría lograr por representación proporcional sería 1, para finalmente obtener una representación del 36.5 por ciento. De asignarse una segunda, se excedería su límite de representación, porque 16 diputaciones representarían el 39 por ciento, un punto más del tope.
Ahora, esa única diputación plurinominal también está en riesgo, porque el distrito 9, que ganó solo por 63 votos la coalición encabezada por el PAN, es peleada en la mesa por la morenista Jauli Gutiérrez. En caso de obtenerla, a Morena no le correspondería una sola diputación por representación proporcional, porque con ese triunfo llegaría a su límite de 15 escaños