Gobierno de Amozoc pretenden construir en zona arqueológica

Vecinos de la colonia Casa Blanca, perteneciente al municipio de Amozoc de Mota, denunciaron que el alcalde, José Sánchez Rojas, y autoridades estatales, pretenden convertir el único Parque El Cerrito, que tienen y que está considerado como zona arqueológica por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en una Escuela Secundaria.

A un año del sismo del 19 de septiembre, los alumnos de la secundaria Bicentenario, que sufrió afectaciones por el movimiento telúrico, los más de 100 alumnos fueron instalados en aulas provisionales en el Parque, ubicado en calle 16 de Septiembre de la colonia Casa Blanca, donde permanecen.

Por años, los vecinos solicitaron la dignificación del lugar y se dio en el 2011, cuando en sesión de cabildo recibieron la donación del lugar, y con ello, la Coret y el INAH lo han mantenido protegido.

María de Lourdes Aguilar, Nohemí Torres, Cristina Ramírez, entre otros vecinos, apoyados por el Observatorio Ciudadano Laboral, denunciaron que el montículo prehispánico ha sido dañado, y ya no les permiten el acceso, porque se encuentran las estructuras provisionales de los salones donde toman clases los estudiantes.

Acusaron que la escuela Bicentenario no ha sido rehabilitada, y es utilizada para oficinas administrativas, y en el Parque El Cerrito, pretenden edificar la escuela, e incluso les han exigido a los padres de familias cuotas por alumno de mil 650 pesos, sin que se conozca dónde quedó el recurso que el gobierno estatal y federal destinó para la rehabilitación del inmueble escolar.

Acusaron que existe una obsesión por parte del alcalde de Amozoc de Mota, José Cruz en que se construya una escuela, a unos días de entregar la administración, por ello, anunciaron que la próxima semana estarán tomando las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), debido a que el argumento de la autoridad, es que ya han un proyecto para la edificación de la secundaria, en una zona protegida por el INAH por ser considerada arqueológica.