Hasta la próxima vacunarán a 400 mil jóvenes mayores de 18 años en Puebla

Será para la próxima semana cuando lleguen 400 mil vacunas contra la covid-19 de procedencia rusa Sputnik para aplicárselas a mayores de 18 a 29 años de edad.

Así lo informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, al señalar que aunque se tenia contemplado que arribarían las dosis este fin de semana, la federación anunció que será hasta la siguiente.

En videoconferencia de prensa matutina encabezada por el gobernador Miguel Barbosa, explicó que Enrique Pérez Olguín, encargado a nivel nacional de la distribución y Ruben Wilson del plan nacional correcaminos, le anunciaron el cambio.

“Esta semana no será posible la recepción de 400 mil dosis de Sputkik, hasta la otra semana, pero están firmes que nos la van a dar”, aseveró.

La vacuna Sputnik V es de ultracongelación y como la mayoría de los bióticos que se han aplicado en el estado, requiere de dos dosis para que el paciente alcance hasta un 90 por ciento de inmunización contra el coronavirus, los cuales deben ser aplicados en un plazo no mayor a un mes.

Sobre la logística de vacunación para los capitalinos, Martínez García abrió la posibilidad de que surja un segundo centro de aplicación masivo y se prevé la participación de instituciones que integran el Consorcio Universitario para ello, aunque aun no es un hecho.

En tanto, informó el funcionario estatal que al culminarse la jornada de vacunación de segundas dosis a mayores de 230 a 49 años de edad se aplicaron 240 mil 904 dosis en la capital del estado.

Hasta el momento, en todo el estado de Puebla se han aplicado 4 millones 578 mil 608 vacunas, 2 millones 842 mil 171 en una primera dosis a mismo número de personas y ya hay 2 millones 258 mil 750 con el esquema completo contra la covid-19.